.
ECONOMÍA

Alcaldía de Bogotá aplazará el cobro de valorización

jueves, 21 de febrero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

LR

Luego de las polémicas desatadas por el cobro de valorización en la capital del país, el Consejo de Bogotá y el alcalde, Gustavo Petro, llegaron al acuerdo de modificar el esquema de valorización.

El alcalde anunció que en las próximas horas, luego de que se radique una reforma al cobro de la valorización en el Concejo Distrital, se expedirá un acto administrativo que aplace los pagos de esa contribución.

Tras un proceso de concertación con concejales de las diferentes bancadas políticas, el alcalde Petro manifestó que el proyecto de acuerdo se conocerá teniendo en cuenta los puntos de discusión que sostuvo con las bancadas de los partidos y movimientos políticos.

“Mañana (viernes) la Alcaldía presentará con el IDU un proyecto que modifica el Acuerdo 180 del año 2005, sobre valorización y otros, con reformas estructurales y parciales sobre la valorización en la ciudad de Bogotá, con un nuevo esquema de obras, un nuevo esquemas de obras, y una nueva forma de determinar quienes son los beneficiaros de la valorización“, dijo el primer mandatario de la ciudad.

El alcalde Gustavo Petro dijo que mientras el proyecto se discute en el Concejo, la Administración Distrital tomará una decisión sobre la suspensión y/o el aplazamiento del Impuesto de Valorización que, consideró, puede ser de dos meses, para que dentro de los tiempos suficientes, el Concejo expida el nuevo acuerdo.

“El Proyecto que ya está prácticamente listo en un 99 por ciento se conocerá mañana con el tipo de obras propuestas, la población que excluye y los motivos para que un sector de la población no pague valorización de manera permanente mientras es aprobado el acuerdo”, agregó el Alcalde.

El burgomaestre manifestó que en el Acuerdo también definirá la posibilidad de financiar, con recursos presupuestales, algunas obras que podrían quedar exentas del cobro de valorización.

Por su parte, la presidenta del Concejo, María Clara Name Ramírez, aseguró que el Concejo espera la presentación del Proyecto de Acuerdo por parte de la Administración Distrital para que éste pueda ser discutido y presentado favorablemente a la ciudad.

Además, el Alcalde Mayor de Bogotá informó que Ana Luisa Flechas presentó carta de renuncia a su cargo como Secretaria Distrital de Movilidad y que la misma fue aceptada a partir de este jueves, 21 de febrero del año en curso.

La Alcaldía Mayor de Bogotá señala que: "es importante resaltar que en el marco de la gestión de la doctora Flechas se ha avanzado en la puesta en marcha el Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp), se modificó sustancialmente la restricción del Pico y Placa con buenos resultados, están desarrollándose los estudios de factibilidad de los cables aéreos de San Cristóbal y Ciudad Bolívar, se impulsó y está siendo materializada progresivamente la sustitución de Vehículos de Tracción Animal, se estructuraron proyectos de transcendencia para la ciudad en el tema de la administración de la demanda de transporte, tales como Cobros por Congestión y Estacionamiento en Vía, entre otros”.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Alcaldía, de ahora en adelante asumirán los desafíos del sector de movilidad, fortaleciendo el camino trazado por la doctora Flechas y todo su equipo de trabajo.

“Es por ello que el Alcalde Mayor de Bogotá quiere expresar su agradecimiento público a la doctora Flechas quien lo acompañó desde el empalme y por 14 meses como Secretaria Distrital de Movilidad, además de desearle éxitos en sus nuevos compromisos”, indica.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 20/06/2024 Ministerio de Salud dijo que se radicará en la próxima legislatura la reforma a la salud

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, explicó que aún se debe consensuar con el Congreso para el cambio del sistema de salud

Comercio 20/06/2024 Advierten que pese a importaciones subieron en abril, tendencia es a la baja

Amcham Colombia dijo que desde enero hasta abril las cifras siguen en rojo, con una caída de 4,7% respecto al mismo período en 2023

Transporte 23/06/2024 Realizan cierre total de la vía El Korán-Guaduas en Cundinamarca por rocas

Usuarios reportaron mediante la plataforma X que la obstaculización en la vía se debe a un derrumbe. Hasta el mediodía del domingo la ruta permanece cerrada