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El próximo 12 de abril de 2024 se conocerá la oferta seleccionada para la ejecución. Existen cuatro asociaciones precalificadas
La Alcaldía de Bogotá abrió este jueves la licitación para la segunda línea del Metro de Bogotá, que será subterránea y conectará a las localidades de Suba y Engativá de la capital.
"Hoy vengo con orgullo y con la frente en alto a decirles a Suba y Engativá que les cumplimos y que hoy se abre la licitación publica internacional del metro subterráneo”, dijo la alcaldesa Claudia López durante el evento de socialización del proyecto de movilidad.
El proceso de licitación va hasta el 14 de febrero y, desde el día siguiente hasta el 12 de abril se hará la evaluación de las propuestas técnicas y económicas. Ese último día se revelará la oferta ganadora del proyecto.
¡Seguimos haciendo historia, #CumplimosConElMetro! 🤩
Gracias a tus impuestos, hoy damos un paso más para hacer realidad la Línea 2 del Metro Subterráneo que llegará a Suba y Engativá.🚇
¡Esta Administración le cumplió a Bogotá! Así hemos avanzado con esta mega obra. ⤵️ pic.twitter.com/l2SAYAblvX
— Metro de Bogotá (@MetroBogota) October 19, 2023
Entre las características, el proyecto tiene un convenio de cofinanciación por $34,9 billones con la banca multilateral. Tendrá una capacidad máxima de hasta 76.000 pasajeros/hora-sentido y un trazado de 15,5 kilómetros.
La segunda línea del Metro de Bogotá atravesará las localidades de Chapinero, Barrios Unidos, Engativá y Suba.
En la actualidad, existen cuatro asociaciones precalificadas que presentarán las ofertas contractuales para la ejecución del proyecto. El primer grupo, conocido como 'Metro Línea 2-Bogotá', está conformado por Mota Engil Colombia y CRRC (Hong Kong) Co, sucursal Colombia.
Por otro lado, el conjunto 'Apca Metro Línea 2', está constituido por China Harbour Engineering y X'an Rail Transportation Group. Una tercera asociación, conocida como 'Bogotá Metro 2', estará a cargo de China Railway con dos de sus filiales.
Finalmente, una cuarta alianza estará a cargo de la asociación 'Unión L2 Bogotá Metro Rail', conformada por Sacyr Colombia, Acciona Concesiones y CAF Investment Projects.
En 2019, las responsabilidades de las familias estaban en cabeza de las mujeres, en 38,4%, en 2023 hubo un aumento significativo: 45,4 %
Esta norma está expresada en el artículo 84 del texto que fue conciliado para radicarlo esta semana en Cámara de Representantes
La entidad señaló que Colombia cuenta con los criterios de acceso al mecanismo gracias a la solidez de su política económica