.
ECONOMÍA Alcaldes piden incluir en plan de desarrollo artículo para habilitar gasto
miércoles, 8 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Como ya lo había anunciado el presidente Juan Manuel Santos y el ministro Juan Fernando Cristo en entrevista con Colprensa el fin de semana pasado, no se eliminará la ley como tal, sino que se busca una alternativa dónde poder incluir una reforma parcial sobre el tema. 

Este miércoles un grupo de alcaldes, en cabeza del presidente de la Federación Colombiana de Municipios, Elkín Bueno, alcalde de Barrancabermeja (Santander) le enviaron una propuesta al Gobierno para que en la segunda vuelta del Plan de Desarrollo se incorpore esa posibilidad de mantener habilitada la firma de convenios con el Gobierno Nacional durante los meses de la campaña electoral. 

“Sabemos que por tiempos es complicado que una Ley derogatoria de la Ley de Garantías cumpla el trámite necesario en el Congreso; sin embargo, sí se puede incluir un mecanismo alternativo en el Plan de Nacional de Desarrollo para que nuestras comunidades se vean beneficiadas por la ejecución de los recursos de la vigencia 2015”, aseguró Bueno Altahona. 

A su turno la alcaldesa de Cabuyaro, Meta, Diana Mendoza, “no es necesaria la derogación de la Ley de Garantías. Existen mecanismos que permitirían la ejecución de los recursos que existen en el presupuesto del 2015 del gobierno nacional y de diferentes entidades del estado”. 

Sin embargo esta alternativa sigue siendo muy criticada por algunos sectores políticos, por ejemplo el jefe de la oposición, senador Álvaro Uribe, insistió que la idea del gobierno es quitar la ley de garantías, “antes que quitarla y promover el derroche, es necesario enfrentar corrupción electoral” y estimó además que el presidente Santos ha comprado “gobernaciones a $10.000 millones y alcaldías a $3.000 millones”, dinero que asegura son con “contratos corruptos”. 

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 03/08/2021 Exportaciones subieron 33,1% en junio gracias al dólar y al precio del petróleo

En junio el total de toneladas métricas exportadas fue de 8,3 millones, 17,9% menos que las toneladas exportadas en junio de 2020

Salud 01/08/2021 Bogotá llegó a los cinco millones de dosis aplicadas de vacunas contra el covid-19

Se completan 40,6 % de los bogotanos ya tienen el esquema completo de vacunación, la meta de la Secretaría Distrital de Salud es alcanzar 70 %

Salud 30/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 26,51 millones de vacunas contra el covid-19

En las últimas 24 horas se aplicaron 328.613 vacunas. Bogotá lidera la vacunación en el país con 4,85 millones de dosis aplicadas.

MÁS ECONOMÍA