.
Federico Gutiérrez, Alcalde de Medellín
HACIENDA

Alcalde de Medellín dijo que el Concejo debatirá la idea de vender acciones de Tigo

viernes, 5 de julio de 2024

Federico Gutiérrez, Alcalde de Medellín

Foto: La República

Federico Gutiérrez también reveló que se adelantan las investigaciones sobre la caída de la cabina del Metrocable, pero la línea nororiental volverá a operar el 16 de julio

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, habló sobre su propuesta de negociar las acciones de Tigo, donde Empresas Públicas de Medellín que están a nombre de EPM. El mandatario dijo que se buscará defender el patrimonio de los ciudadanos, por lo que presentará al Concejo de la ciudad un proyecto para que se autoricen la venta de la participación de Tigo-Une.

“Nosotros consideramos que primero debemos proteger el patrimonio público. Esos recursos no se pueden volver plata de bolsillo. Esto se discutirá en el Concejo. Hay una cláusula de salida que se vence en diciembre de 2026. El negocio de telecomunicaciones ha venido cambiando, la mitad de las acciones de Tigo – Une las vendieron en 2015, pero quedó Millicom como controlante. Ese será el debate”, dijo el alcalde en entrevista con la FM de RCN.

También reveló que se siguen adelantando las investigaciones para esclarecer lo sucedido el 26 de junio, cuando una cabina del metrocable se cayó, dejando 20 heridos y un muerto. El mandatario dijo que el 16 de julio la línea nororiental retomará operaciones el 16 de julio.

Gutiérrez afirmó que una emergencia como esa no volverá a ocurrir jamás, es por eso que se están adelantando las investigaciones, con el fin de determinar las causas que derivaron en la tragedia.

“En 20 años que tiene el sistema es la primera vez que sucede un accidente de este tipo. Hicimos una reunión con la Junta Directiva y acordamos que esto no se puede volver a repetir. Hasta el momento hemos determinado que una de las piezas falló, lo que derivó en la tragedia”, dijo el alcalde de Medellín.

En materia de seguridad el burgomaestre dijo que en el país no se ha visto una verdadera voluntad para que se ejecute la denominada Paz Total, lo que hay es “una entrega total del país a las estructuras criminales”.

En ese sentido, dijo que lamenta los sucesos de fallecimientos de turistas, sobre todo extranjeros, que en varios casos son sucesos vinculados al denominado turismo sexual.

"Solo hasta mayo, aumentó en un 25 % la visita de extranjeros a la capital antioqueña. No todos los casos de turistas los podemos catalogar como homicidios. Hay situaciones que Medicina Legal tendrá que esclarecer y debemos ser rigurosos en determinar lo sucedido para no estigmatizar a la ciudad", concluyó Gutiérrez en La FM.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 21/07/2024 Comer hamburguesa es hasta 100% más caro que hace 10 años

Mc Donalds es la cadena que ha visto más encarecimientos en sus productos, de hecho, los alimentos fuera de casa se han incrementado 49%

Hacienda 20/07/2024 Generar confianza, fast track y dinamizar debates, algunos de los retos del Congreso

Es fundamental que la nueva legislatura trabaje en crear un ambiente de confianza que estimule las inversiones y el crecimiento económico

Hacienda 18/07/2024 Prosperidad Social presentará este jueves una nueva estrategia de economía popular

El presidente Gustavo Petro participará esta tarde en el lanzamiento de la nueva iniciativa. También se entregará 2.200 donaciones