.
HACIENDA El reclamo del Alcalde de Barranquilla a Anif por un informe de las cifras de covid-19
domingo, 27 de diciembre de 2020

"No queremos pensar, apreciado Mauricio, que el informe de referencia incurre en un sesgo deliberado sino en una imprecisión metodológica", expresó Jaime Pumarejo

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

Jaime Pumarejo Heins, alcalde de Barranquilla expidió una carta a Mauricio Santamaría, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financiera (Anif), para reclamar por la cifras de la publicación semanal Anif No 1518 en la que la entidad hace un "análisis de la mortalidad por Sars-Cov 2 en las ciudades del mundo".

La publicación de la Anif categorizó a Barranquilla como la ciudad con mayor tasa de mortalidad en Colombia y la número diez en todo el mundo, y según el burgomaestre "en ambos casos estamos muy lejos de serlo, como se puede comprobar con un chequeo básico de fuentes que son publicas y se actualizan diariamente".

Pumarejo expresó en la carta que no está de acuerdo con la metodología usada por la Anif por los riesgos estimados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), "los resultados son inexplicables si tenemos en cuenta que nueve ciudades colombianas, según las mismas fuentes que citan los analistas, tienen una tasa de letalidad superior a la de Barranquilla", escribió Pumarejo.

En relación a ciudades de otros países, el mandatario resaltó el caso de Guayaquil, expresó que 90 ciudades de Brasil tienen índices superiores de mortalidad que Barranquilla, también nombró el caso de Nueva York y Madrid.

"Nuestra tasa de letalidad acumulada es hoy del 3.48%, la cual se ha reducido drásticamente desde junio de 2020 (6.2%)". Pumarejo resaltó que los esfuerzos de la ciudad en intervenir la cadena de contagios, su capacidad de diagnóstico, mayor conocimiento del virus, los mejores tratamiento, el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria, han ayudado a bajar el índice de mortalidad por coronavirus.

El burgomaestre también resaltó que la Anif no tuvo en cuenta los resultados preliminares de seroprevalencia que publicó el Instituto Nacional de Salud (INS) para las ciudades de Barranquilla, Bogotá D.C., Montería, Cúcuta, Medellín y Villavicencio "en los cuales se estima que el 55% de nuestra población ha tenido exposición al virus a corte de 14 de octubre, es decir, un total de 700.505 personas sintomáticas y asintomáticas". Con esa fecha de corte, el reporte indicaba que Barranquilla tenía una tasa de letalidad de 0,24%.

"No queremos pensar, apreciado Mauricio, que el informe de referencia incurre en un sesgo deliberado sino en una imprecisión metodológica", concluyó Pumarejo, además puso a disposición de la entidad toda la información relacionada con el virus en la ciudad para aclarar el informe.

Documentos adjuntos

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 07/05/2021 El Ministerio de Salud informó que se han aplicado 5,90 millones de dosis de la vacuna

Hasta la fecha el Gobierno Nacional tiene un registro de 2,13 millones de ciudadanos que han sido inmunizados contra el covid-19

Hacienda 06/05/2021 El Banco de la República estima que el PIB del primer trimestre del 2021 caerá 0,3%

El equipo técnico del Emisor dice que hay incertidumbre sobre posibles rebrotes del virus y el ajuste fiscal si se llega a dar en el 2022

Transporte 09/05/2021 Gobierno llegó a acuerdo para desbloquear estaciones de combustible del Eje cafetero

El desbloqueo permitirá transportar más de 70.000 galones de suministro diario de combustibles líquidos a Quindío y Risaralda

MÁS ECONOMÍA