.
ECONOMÍA

Al no lograr acuerdo con camioneros el paro de transporte continúa hoy

miércoles, 8 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

Hasta el momento y luego de tres días de cese de actividades por parte de los transportadores, los diálogos parece que avanzan en buen término, a tal punto que el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, afirmó que ya están solucionadas por lo menos la mitad de los puntos acordados.

Sin embargo, todavía hay algunos desacuerdos en la mesa de negociación que aún no se logran solucionar. Uno de ellos es el Sistema de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga (Sice Tac), el cual no se ha logrado implementar desde hace seis años y por esta razón los transportadores alegan que el flete se paga sin ninguna regulación.

Juan Carlos Rodríguez, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), dijo que “cada día hay un argumento más para que no se implemente el sistema de fletes. Hace un tiempo era que tocaba esperar las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), esta entidad ya las dio y aún no se hace nada al respecto, entonces lo que vemos es que no se quiere garantizar el control para los precios que manejamos diariamente con la carga”.

Otro de los puntos que generan discordia es la chatarrización del parque automotor. En este sentido, la opinión de los gremios transportadores es que hay exceso de oferta y por lo tanto el valor que se paga a los transportadores no es el más justo. 

Desarrollo de la jornada
Hasta el momento lo que han anunciado los diferentes gremios transportadores es que e paro se mantiene, a pesar del buen diálogo que han entablado con el Gobierno. 

Hay algunas vías del país que todavía se mantienen cerradas en los departamentos de Valle del Cauca, Tolima y Santanderes principalmente.

Pero, algunos ya ven con preocupación el panorama de las carreteras. Juan Javier Amaya, director de la Asociación Nacional de Transportadores de Carga (ANT) anunció que hasta hoy o mañana se comenzarían a notar los efectos de la parálisis en el Tolima. “Estamos esperando que muchos de nuestros asociados regresen nuevamente a la ciudad por motivo del puente (festivo) para hacernos partícipes de esta protesta”, afirmó Amaya.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 29/02/2024 ANI firmó con nueva concesionaria la modernización del Aeropuerto de Cartagena

El acta de inicio de contrato permitirá ampliar, modernizar y operar la terminal por los próximos 8,5 años con una inversión de $920.000 millones.

Hacienda 01/03/2024 MinHacienda prepara beneficios tributarios para la Copa Mundial Femenina Sub 20

La entidad publicó en la noche de este jueves un borrador de decreto. Estará disponible para comentarios hasta el 15 de marzo

Economía 27/02/2024 Misma empresa que desmontó Space y Chirajara se encargará de demoler Aquarela

El método de desmonte será piso a piso, con el objetivo de no generar afectaciones en los servicios públicos del entorno, ni ruptura de vidrios o sismicidad