.
EDUCACIÓN

Al menos 720.000 estudiantes, entre 14 y 28 años, en Colombia tienen matrícula cero

miércoles, 13 de julio de 2022

En 2021, hubo cerca de 2,4 millones de personas matriculadas en las instituciones de educación superior, de las cuales, 30% fueron beneficiados

Natalia Gaviria

Para el segundo semestre de este año, cerca de 720.000 jóvenes entre 14 y 28 años han ingresado a la educación superior bajo la Política de Gratuidad o mejor conocida como ‘Matrícula Cero’ en las 64 instituciones de educación superior públicas. Así lo indicó el Ministerio de Educación Nacional.

Andrea Escobar Vilá, directora de la Fundación Empresarios por la Educación (FExE), confirmó que este componente de gratuidad para los estratos socioeconómicos uno, dos y tres se ha convertido en una de las estrategias claves del Gobierno Nacional que llevaron al repunte de las matrículas durante 2021.

Según las cifras de la cartera de educación, durante este año se registraron 2,4 millones de alumnos inscritos a la educación superior, lo que se tradujo en un incremento de 3,93% frente al dato de 2020. De este total de estudiantes “30% fueron beneficiarios del programa nacional de matrícula cero”, según Escobar. Es decir, pagos a $0.

Por su parte, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, acotó sobre el funcionamiento de la misma, indicando que con la sanción de la Ley de Inversión Social, el Gobierno Nacional (Ley 2155 de 2021) convirtió esta iniciativa en una política de Estado que no solo se otorgará durante el actual Gobierno sino que perdurará en el tiempo. De este modo, se dejará abierto el horizonte para aquellos estudiantes entre los 14 y 28 años que estén interesados en ingresar a la educación superior pero no tengan los recursos para hacerlo.

Es importante recordar que para aplicar a este beneficio, los aspirantes deberán habitar en estratos entre uno y tres y no tener títulos de pregrado de manera previa.

De igual modo, quedarán por fuera del programa, aquellos estudiantes que le apunten a su formación en una universidad privada o tengan alguna nacionalidad extranjera.

Para realizar el proceso de solicitud de la Matrícula Cero, el estudiante deberá inscribirse en una de las 64 instituciones de educación superior autorizadas por el Gobierno Nacional. Allí presentará los documentos requeridos por la universidad y serán las mismas instituciones quienes se encargarán de autorizar la gratuidad del semestre enviando la instancia a la cartera de educación nacional.

LOS CONTRASTES

  • Andrea Escobar ViláDirectora Fundación Empresarios por la Educación

    “El incremento del presupuesto, tanto para programas como para el total general a educación, permitieron aumentar los recursos de inversión y funcionamiento de las IES”.

  • María Victoria AnguloMinistra de Educación

    “A partir de la Ley 2155 de 2021, la gratuidad se convierte en una política de Estado, con la que para 2022 continuarán beneficiándose más de 720.000 jóvenes de estratos 1, 2 y 3”.

Según Escobar, para dar cumplimiento a estos compromisos, en el último cuatrienio, la nación ha contribuido a las Instituciones de Educación Superior públicas con la asignación de $4,5 billones adicionales destinados a mejorar su funcionamiento e inversión; mediante los cuales también ha logrado concretar los Acuerdos suscritos en 2018 entre el Gobierno, los estudiantes, los rectores y los docentes.

El Ministerio de Educación indicó que para esta última mitad del año, el Gobierno también habilitó 2.300 nuevos cupos para el componente Excelencia del programa Generación E, con los que ya se completaría un total de 14.000 becas desde su implementación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/06/2024 La economía del país inició el segundo trimestre de 2024 con sorpresiva alza de 5,5%

El indicador de seguimiento de la economía sorprendió a los analistas. El agro tuvo el mejor desempeño, y construcción e industria mostraron leve mejoría

Hacienda 18/06/2024 Gobierno advierte sobre default de pagos si no se aprueba cupo de endeudamiento

La iniciativa de MinHacienda busca extender techo de endeudamiento en US$17.607 millones hasta alcanzar US$87.607 millones

CUBRIMIENTO EN VIVO 18/06/2024 La Cámara de Representantes aprobó este martes la reforma laboral en primer debate

El Gobierno Nacional podría obtener este martes su segunda victoria legislativa, con la aprobación del texto del MinTrabajo