Hay más de 141 equipos activos, cifra que también creció los últimos 12 meses

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

La Cámara de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol) reportó que en junio el número de taladros en operación experimentó una expansión de siete equipos para ubicarse en 141. Esta cifra generó que el crecimiento anual fuera de 11,9% en los equipos funcionando si se compara con junio del año pasado cuando eran 126.

El incremento para este mes se explicó por la actualización en la información de una compañía que llevaba cerca de dos años sin reportar y por dos nuevos contratos.

La Cámara también anunció que hubo un avance en los taladros contratados pues en junio de 2018 estaban en 143 y ahora están en 159.

Estas estadísticas reflejan que el porcentaje de los taladros operando, con base en los contratados, está en un nivel de 89%; un punto porcentual arriba de lo registrado el año pasado por la misma época.

En cuanto a la función de los taladros, de los 249 equipos en existencia consolidados para junio, 136 se destinaron a labores de drilling, de los cuales 74 se reportaron como contratados y 63 en operación.

“La relación Operando/Total Equipos para los taladros con esta función en este mes del año fue de 46,3%”, explicó el informe de Campetrol.
Del lado de taladros destinados a funciones workover en junio, 113 se destinaron para esta actividad. Aquí hay 85 registrados como contratados y 78 están en operación.

Finamente, el reporte registró el funcionamiento internacional, donde se ve que los taladros de drilling que se reportaron activos en todo el mundo llegaron hasta los 2.221.