.
ECONOMÍA Al campo le apostaron más de 391.000 cultivadores
miércoles, 27 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Sin duda, un reto no de poca monta que ahora tiene un desafío mayor: las hectáreas registradas en el programa Colombia Siembra sobrepasaron con creces esa meta del Gobierno. En total se inscribieron 1.762.692 dispuestas a ser sembradas por personas naturales y jurídicas, campesinos, comunidades negras e indígenas, hombres y mujeres que le apuestan al campo.

“Fueron más de 391.000 cultivadores que creyeron en el programa. De ellos más de 96% son pequeños productores y 3% personas jurídicas. Eso indica que el campesino, el que está en su finca, es el que más le apostó al programa. El reto es canalizar ese interés y llevarlo a la realidad”, dijo el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda, quien resaltó que 70% del área inscrita está en zonas de posconflicto.

Tanto en personas registradas como en número de cultivos, Nariño y Bolívar lideran las listas y son pastos, maíz amarillo y plátano/banano, lo que más pretenden sembrar quienes se inscribieron al programa.

El Viceministro señaló que este orden de cultivos no lo sorprende. “Las inscripciones se abrieron en noviembre pasado cuando el país estaba en pleno Fenómeno de El Niño. Los productores agropecuarios más afectos con el verano han sido los ganaderos y los ovinocultores. Lo que leemos es que se ha generado conciencia y quieren generar su propia comida y ensilarla para prepararse ante eventos climáticos. Es una buena señal”, dijo.

También se destaca el interés de siembra en arroz, cacao y frutales. El presidente Ejecutivo de Fedecacao, Eduard Baquero, señaló que el número de hectáreas inscritas para este cultivo, cerca de 91.000, los deja satisfechos y ratifica el buen momento del cacao. “Lo que vemos es que hay un potencial muy grande porque no todos los cultivadores buscan apoyos del Gobierno, sino que hacen sus proyectos de siembra directamente”, sostuvo. En cacao hay sembradas hoy unas 174.000 hectáreas.

El arroz es otro de los cultivos en el top 10 de interés con cerca de 76.000 hectáreas. “Nos comprometimos con el Ministerio en el tema de Colombia Siembra a aumentar 100.000 hectáreas en tres años y lo cumplimos en uno. Solo el año pasado, el arroz creció en 81.000 frente a 2014. Este va a ser un año de 505.000 hectáreas de arroz, es una gran producción, y eso nos aproxima a la autosuficiencia”, indicó el presidente de Fedearroz, Rafael Hernández. 

Sin embargo, para este directivo gremial hay algo clave y es que el Gobierno cumpla con los beneficios del programa. Eso lo tiene claro Pineda, quien indicó, precisamente, que lo que sigue es informar a los inscritos los beneficios que se concentran en créditos, semillas, ICR y apalancamiento financiero entre otros.

“Si eso se cumple la agricultura dará un gran salto aunque sigue faltando infraestructura en riego y drenaje”, concluyó Hernández.

Más mujeres quieren cultivar
Un 31% de las personas inscritas en Colombia Siembra son mujeres. La cifra, sin embargo, frente al género masculino (69%), sigue quedando corta, lo que señala un reto para este programa. “Muchas mujeres se registraron bajo asociaciones y eso nos indica que hay que seguir apoyándolas. Estamos convencidos de que el desarrollo del agro, en buena parte, se debe hacer con las mujeres como protagonistas porque son ellas las que generan arraigo en el campo”, dijo el Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda.

Las Opiniones

Juan Pablo Pineda
Viceministro de asuntos agropecuarios
“Fueron más de 391.000 cultivadores quienes creyeron en el programa. De ellos más de 96% son pequeños productores”.

Rafael Hernández
Presidente de Fedearroz
“Este va a ser un año de 505.000 hectáreas de arroz, es una gran producción, y eso nos aproxima a la autosuficiencia”.

MÁS DE ECONOMÍA

Tecnología 29/07/2021 MinTIC lanzó a la Academia En TIC Confío+, para desarrollar habilidades digitales

La Cartera espera que este año el programa beneficie a cerca de dos millones de personas en 32 departamentos del país

Laboral 31/07/2021 Bloqueos llevaron a Cali al segundo lugar de más desempleo con una tasa de 21,4%

En junio la tasa de ocupación subió a 20,6 millones de personas, pero aún falta recuperar cerca de 2 millones de trabajos, según el Dane.

Educación 28/07/2021 Los nuevos beneficios para afectados por el alza del dólar con becas modo Colfuturo

Los estudiantes que soliciten y reciban el apoyo deben firmar un otrosí al contrato que tienen con Colfuturo

MÁS ECONOMÍA