.
ECONOMÍA Ajuste al predial y no pago de renta, la reforma tributaria de César Pachón
viernes, 2 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado - pdelgado@larepublica.com.co

En la lista de peticiones de los productores del campo al Gobierno Nacional para superar la crisis del sector han asomado algunas, promovidas principalmente por el líder de Dignidad Agropecuaria César Pachón, que debido a su alcance tributario solo pueden ser logradas a través de una reforma presentada al Congreso.

La primera de ellas contempla una exoneración del impuesto de renta, un gravamen con el que se han visto “perjudicados” los cafeteros, principalmente, según Pachón. “Como todas las facturas deben ser legales quedan registrados esos ingresos del PIC y después de cierto tope los mandan a declarar renta”, contó.

“No se puede plantear que me den un subsidio y luego vengan a quitármelo con impuestos”. Así justifica la principal voz del paro nacional lo que en el fondo no es más que una reforma tributaria.

En segundo lugar el movimiento ha solicitado ajustar los cobros del impuesto predial. “No puede ser que hayan cobros que se incrementen hasta en 1.500% cuando el salario mínimo apenas sube 4,5%, debería ser proporcional”, demandó.

Frente al histórico presupuesto de $5,2 billones, Pachón criticó que siendo “lo que más cacarea este Gobierno” no hayan salido a reconocer que tenían pronosticado darles solo $1,8 billones y que fue la presión de los paros lo que los llevó a incrementarlo.

Por eso solicitó incansablemente un ajuste fiscal que le generara más recursos al agro desde el 4x1.000 y aunque lamenta no haber conseguido que se trasladara al sector el recaudo total reconoce que esos $3,1 billones son más que necesarios.

Fue entonces cuando el Gobierno anunció que aplazaría el desmonte de los dos puntos del impuesto de manera que los recursos se utilicen para apalancar proyectos en pro del sector agropecuario.

“Fue una lucha fuerte en el Senado de la República pero no nos dieron los cuatro puntos”, dijo, al tiempo que advirtió que espera se ejecuten “a pesar de que la Comisión Tercera no aceptó trasladar esos dineros al Ministerio de Agricultura sino que se lo asignaron al de Hacienda”.

César Pachón es un personaje tan controvertido como sus propuestas, el vocero de Dignidad Papera, provocó con un trino en su cuenta de Twitter que el Gobierno decidiera romper los diálogos hace apenas un par de días; también se ha ganado la enemistad de otros productores por su carácter riguroso. Sin embargo, el exdirector de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) Horacio Ayala aseguró que detrás de las propuestas de Pachón se esconde un planteamiento nada equitativo.

“Los subsidios son un ingreso igual al de cualquiera de los contribuyentes, no veo por qué exonerarlos siendo que hay un aumento en su patrimonio, lo que les molesta es no poder evadir el cobro porque el control lo tiene el Estado que sabe cuánto les paga”, destacó el experto. Según Ayala el sector agropecuario es de los más protegidos tributariamente y por años ha sido una de las actividades que menos impuestos pagan y mayor evasión genera

“Es muy difícil ejercer control por lo que se ha convertido en un sector que tributa muy poco en impuestos sobre la renta, probablemente solo lo hacen los grandes contribuyentes dedicados a la actividad de manera industrial.

El domingo se retomarán diálogos frente al paro
Este domingo el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, se reunirá de nuevo con los voceros de Dignidad Agropecuaria para continuar evaluando uno a uno los puntos que permitan levantar el paro nacional convocado por los productores. En la agenda quedó establecido que se debatirán puntos relacionados con el impacto de los TLC.

La opinión

Horacio Ayala Vela
Exdirector de la Dian

“Una de las actividades que menos impuestos pagan y mayor evasión genera es precisamente la agropecuaria y es muy difícil ejercer un control sobre la misma”.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 03/08/2021 Más de 3.000 personas desplazadas de Ituango ya están retornando a su territorio

El desbordamiento de dos quebradas había dejado a 324 habitantes damnificados, lo que generó declarar la situación como calamidad pública

Hacienda 02/08/2021 Ecopetrol presentó una oferta vinculante para la adquisición de la participación de ISA

La compañía informó que la oferta se presentó el viernes pasado dentro de los términos que aprobó la Junta Directiva

Salud 03/08/2021 El Ministerio de Salud reportó 6.929 nuevos contagios y 268 muertes por covid-19

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 121.484; en paralelo, los recuperados ya completan 4,6 millones.

MÁS ECONOMÍA