MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Por esta razón, ante una intensificación del Fenómeno de El Niño, la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) señaló que los esfuerzos de un consumo responsable se deben concentrar en estos estratos que representan 80% del consumo nacional. Además, que para disminuir el consumo se deberían analizar estrategias diferentes al precio, ya que al tener subsidios, los bajos costos del servicio no generan incentivos al ahorro.
Tesis que puede ir en contra de las medidas que anunció ayer el ministro de Minas y Energía, Tomás González, quien explicó que “sí habrá sanciones para quienes hagan mal uso de la energía, aplicando un modelo similar al que se empleó por despilfarro de agua”.
No obstante, se espera que con los cálculos de la cartera “se pueda alcanzar al menos un ahorro de 5% en el consumo, necesario para enfrentar un fenómeno con unas dimensiones pocas veces vistas”, explicó Luis Alejandro Camargo, gerente de XM.
Por otra parte, según el reporte de la Upme a octubre, la demanda no regulada, es decir la industria, solo creció 0,3%; evidenciando por primera vez que la actividad económica no es la impulsadora de la demanda de energía y que se rompió la correlación positiva que tenían las variables.
Esto se dio en gran medida por la caída de los precios de las commodities y la pérdida de fuerza del sector minero-energético. Tanto así, que “su demanda de energía de corto plazo y la expectativa a largo plazo se redujo”.
Entrando en detalles, el estudio muestra que la caída viene de la baja demanda de grandes consumidores como Cerro Matoso que hizo “reducción de costos, cambios en turnos de operación y el estudio de la posible venta del campo, por la caída del precio del ferroníquel”.
Así, la proyección muestra que sin ahorros para el período de julio de 2015 a julio de 2016 la demanda de energía alcanzará un crecimiento de 3,78%, siendo este período en donde el Fenómeno se desarrolle con más intensidad.
Este cronograma aplica para impuestos nacionales y contempla tanto obligaciones formales como sustanciales, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 2229 de 2023
Según explicaron las entidades, el Código Único garantiza la correcta identificación de los productos, incluso cuando se presentan modificaciones en el registro sanitario
Adicional a esto, la resolución incorpora el Código Único para estos productos, herramienta definida por el Dane para simplificar los trámites y procesos relacionados con el impuesto al consumo