.
ECONOMÍA

Ahorros de energía deben centrarse en hogares

miércoles, 4 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa

Por esta razón, ante una intensificación del Fenómeno de El Niño, la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) señaló que los esfuerzos de un consumo responsable se deben concentrar en estos estratos que representan 80% del consumo nacional. Además, que para disminuir el consumo se deberían analizar estrategias diferentes al precio, ya que al tener subsidios, los bajos costos del servicio no generan incentivos al ahorro.

Tesis que puede ir en contra de las medidas que anunció ayer el ministro de Minas y Energía, Tomás González, quien explicó que “sí habrá sanciones para quienes hagan mal uso de la energía, aplicando un modelo similar al que se empleó por despilfarro de agua”.

No obstante, se espera que con los cálculos de la cartera “se pueda alcanzar al menos un ahorro de 5% en el consumo, necesario para enfrentar un fenómeno con unas dimensiones pocas veces vistas”, explicó Luis Alejandro Camargo, gerente de XM.

Por otra parte, según el reporte de la Upme a octubre, la demanda no regulada, es decir la industria, solo creció 0,3%; evidenciando por primera vez que la actividad económica no es la impulsadora de la demanda de energía y que se rompió la correlación positiva que tenían las variables. 

Esto se dio en gran medida por la caída de los precios de las commodities y la pérdida de fuerza del sector minero-energético. Tanto así, que “su demanda de energía de corto plazo y la expectativa a largo plazo se redujo”.

Entrando en detalles, el estudio muestra que la caída viene de la baja demanda de grandes consumidores como Cerro Matoso que hizo “reducción de costos, cambios en turnos de operación y el estudio de la posible venta del campo, por la caída del precio del ferroníquel”.

Así, la proyección muestra que sin ahorros para el período de julio de 2015 a julio de 2016 la demanda de energía alcanzará un crecimiento de 3,78%, siendo este período en donde el Fenómeno se desarrolle con más intensidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/07/2024 Gobierno reveló que financiará parte del Presupuesto con apoyo de las multilaterales

El Conpes envió un concepto favorable para que el Gobierno solicite préstamos externos hasta por US$5.000 millones para las vigencias de 2024 y 2025

Tecnología 22/07/2024 Tras reparos de la Procuraduría, MinTIC revocó licitación de ‘Escuelas Potencia Digital’

El Ministerio afirmó que no se hizo ninguna adjudicación; por lo tanto, no hay afectaciones de bienes para los participantes del proyecto

CUBRIMIENTO EN VIVO 23/07/2024 El gremio de taxistas levanta el paro y retiran los bloqueos en las principales ciudades

El paro no solo se concentra en Bogotá; también estará en Cartagena, Cali, Neiva, Bucaramanga, Valledupar, Santa Marta, Pasto, Tunja y Manizales