.
ECONOMÍA

Agroexpo abre las puertas a los negocios agropecuarios

miércoles, 10 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena Ramírez

Con la presencia del presidente Juan Manuel Santos, abre hoy sus puertas a más de 200.000 visitantes Agroexpo, la feria más importante del sector agropecuario. Por 11 días este evento será el espacio de encuentro de locales y extranjeros para entretenerse con lo mejor del campo y concretar negocios.

Muestras comerciales especializadas por cada actividad económica; los avances tecnológicos y estratégicos de la cadena productiva más grande del país; ruedas de negocios y una nutrida agenda académica donde se discutirá el futuro del sector; serán el plato fuerte del evento que espera mover este año más de US$10 millones.

De acuerdo con Andrés Vargas, jefe de proyecto de Agroexpo, precisamente la rueda de negocios se convierte en “el espacio propicio para fomentar el intercambio comercial. La actividad se realiza con el fin de crear una bolsa de contactos efectivos que permita a los empresarios del sector realizar encuentros personales con compradores internacionales, con el objeto de generar negocios, acuerdos y transacciones”.

La gigantesca muestra agropecuaria acoge a 500 expositores, 1.500 compradores internacionales y otros 10.000 nacionales, a los que se sumarán pabellones de algunas gobernaciones como la de Boyacá, Valle, Huila, Santander y Cundinamarca, que van a mostrar el trabajo regional que se ha adelantado en el sector.

Con esta apuesta, las regiones esperan mostrar no solo las bondades del agro en cada departamento, sino jalonar las inversiones que ayuden a formalizar aún más las pequeñas y medianas empresas.

Esta versión de Agroexpo tendrá además misiones internacionales que generarán una movilización marcada y un flujo de oportunidades de negocio que se espera se faciliten con los acuerdos comerciales firmados.

Dentro de los países invitados que tendrán presencia en los días de feria están Brasil, Argentina, Nueva Zelanda, Estados Unidos e Israel que con muestras comerciales y la presentación de importantes conferencistas que hablarán sobre experiencias del sector, esperan acercarse más a la actividad agropecuaria nacional.

En el ámbito pecuario serán 3.500 ejemplares bovinos, 750 equinos, 150 ovinos y 150 caprinos. En general, más de 5.000 ejemplares se tomarán Corferias.

Los interesados en el negocio de la ganadería encontrarán todos los días exhibiciones, juzgamientos, remates, campeonatos, concursos y pruebas, a cargo de más de 25 asociaciones colombianas de las mejores razas ganaderas del país como Cebú, Holstein, Simmental, Simbrah, Angus, Brangus, Jersey, y Ayrshire entre otras.

Tan solo en el sector de la ganadería se esperan negocios por más de $3.000 millones, según Ricardo Sánchez, presidente de Unaga.

Entre tanto en las actividades del sector equino, se proyectan transacciones superiores a $2.000 millones con la comercialización de saltos, embriones y animales.

Por último habrá un espacio para fomentar el consumo de los productos locales. Tal es el caso del sector de la papa, el avícola, el cárnico, el porcicultor y el apícola que con puestas en escena interactivas, donde involucrarán todos los actores de sus cadenas productivas, esperan promover la compra masiva de estos alimentos.

ICA refuerza control sanitario en la feria
Cerca de 20 funcionarios de la seccional del ICA en Cundinamarca se encargarán de que el ingreso a la feria de animales, plantas y productos agropecuarios sea seguro y no se constituya en riesgo de difusión de plagas y enfermedades que pongan en peligro la producción agropecuaria nacional. La Autoridad sanitaria hará presencia en los lugares autorizados para el ingreso de animales, verificando que los mismos cumplan con los requisitos establecidos, que principalmente tienen que ver con que presenten buen estado de salud y vengan acompañados de la respectivas Guías Sanitarias de Movilización Interna, Gsmi.

Las opiniones

Andrés Vargas
Jefe de Proyecto de Agronegocios

“Agroexpo se convierte en el escenario propicio para promover el intercambio comercial en el sector agropecuario, generar negocios y transacciones”.

Andrés García
Viceministro de Agricultura

“Agroexpo es el evento más importante del sector agropecuario del país. En esta versión el Ministerio de Agricultura hará énfasis en las herramientas Tic”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/05/2024 Banco de la República ve viable administrar fondo de pensiones, pero con condiciones

El Emisor emitió un concepto sobre uno de los puntos más polémicos de la reforma tributaria que avanza en el Congreso

Educación 21/05/2024 Los líos legales y demandas que se suman a la elección del rector de la U. Nacional

El ministro de Educación Ad Hoc, Juan David correa, fue denunciado penalmente por presuntamente extralimitarse en sus funciones en el manejo de la actual crisis

Laboral 20/05/2024 Este martes inicia debate de la reforma pensional en la Cámara de Representantes

Para el debate se mantuvo el umbral de 2,3 salarios mínimos y se establecieron dos comisiones para los fondos privados