MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según el reporte del ISE publicado por el Dane, esta es la segunda alza más importante en lo que va de este año. El sector de la construcción volvió a contraerse en este mes
La economía colombiana mantiene por un mes más su senda de crecimiento, aunque lo hace a un menor ritmo que el observado previamente. La actividad económica creció 2,4% en mayo, anunció este jueves el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.
Según el Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, que publica la entidad estadística, este es el segundo crecimiento más alto en lo que va del año, luego del repunte de 5,6% logrado en abril.
Vale destacar que en términos desestacionalizados, el dato subió ligeramente hasta un avance de 2,5%.
No obstante, es importante precisar que este dato de mayo se acerca al registro de 2,2% que se anotó en febrero, por lo cual la economía vuelve a desempeñarse a este ritmo.
Andrés Langebaek, director de Estudios Económicos de Grupo Bolívar, aseguró que el resultado de mayo de 2,4% es positivo, toda vez que duplica las perspectivas de los analistas.
“El mercado y los analistas estaban esperando 1% o 2%. Es más del doble de lo que se esperaba y esto lleva a que el crecimiento de la economía en los primeros cinco meses del año sea de 1,9%, que es un dato bastante más alto que lo que la mayor parte también de los analistas y la opinión pública hubiera pensado”, aseguró el experto.
Por otro lado, Julio Romero, economista jefe de investigaciones económicas de Corficolombiana, mencionó que teniendo en cuenta ambos resultados positivos de abril y mayo, “seguramente vamos a tener un segundo trimestre con crecimiento favorable del PIB por el orden de 2% en términos anuales, es lo que estimamos, incluso que podría ser más alto”, puntualizó el experto.
José Ignacio López, presidente de Anif, agregó que el dato de mayo es una cifra “más acorde” con la realidad de la actividad económica del país.
En mayo, el comportamiento de la economía estuvo liderado nuevamente por la agricultura, con un repunte de 4,6%, el cuarto más alto en lo que va del año. El mes pasado, esta actividad había repuntado 10,3%.
Los servicios, agrupados en las actividades terciarias, también contribuyeron al repunte de la economía, con un avance de 3,1% en este mes de estudio, el segundo crecimiento más alto en lo que va del año.
Dentro de este rubro vale resaltar el impulso de 9% del segmento de administración pública; seguido de 1,9% de servicios públicos y de 1,8% de las actividades inmobiliarias.
Langebaek explicó que “en abril se hizo un reajuste de salarios de los empleados públicos, con lo cual digamos ese nivel de gasto del Gobierno aumentó un 9% real, lo cual es bastante alto”.
Por consiguiente, dijo el experto Langebaek, los datos del ISE de mayo “están muy orientados a una expansión del gasto público que se refleja en mayores servicios del Gobierno. No es el crecimiento ideal”.
Romero también alertó sobre este crecimiento basado en el impulso del Gobierno, como había venido sucediendo hacia principios de este año, con la generación de empleo.
“Hay que mirar con lupa primero qué significa que estamos creciendo a punta del sector público, que eso principalmente es gastos de personal de las entidades públicas. Además, hay que ver qué tan sostenible es eso, pensando en que eso sea lo que esté liderando el crecimiento económico. Y, si es sostenible, que es lo deseable, entonces esas estrategias de crecimiento necesitan replantearse”, aseguró.
Los resultados del ISE de mayo también demuestran que el sector secundario, que aglomera construcción e industria, volvió a contraerse luego de haber anotado un dato positivo en abril, el primero tras 13 meses de caídas. Para mayo este sector retrocedió 2,9%.
“Sectores como la industria están en una situación muy precaria y ojalá tuviéramos un crecimiento más balanceado de la actividad económica, pero sin duda es un dato positivo para la economía en general”, complementó Langebaek.
José Ignacio López, presidente de Anif, puntualizó que, aunque es temprano para anunciarlo, es probable que en los próximos meses de junio o julio se observe una mejora en las cifras de comercio, construcción y, posteriormente, la industria, los cuales han sido los últimos meses.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, había asegurado que los esfuerzos del Gobierno para la reactivación, que se consolidarán luego del 20 de julio, están relacionados con impulsar estos sectores. Además, aseguró que comenzará pidiendo por reducir la tasa de interés, punto vital.
El Ministerio de Hacienda presentó su rendición de cuentas, en donde destacó el balance del pago de Fepc y remarcó expectativas de PIB
La Superintendencia afirmó que Gasnacer restringió el acceso a gasoductos para la prestación del servicio de gas combustible a un usuario