La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Programas como agricultura de precisión, gestión de farmacias, mantenimiento eléctrico de redes y automatización industrial son algunos de los programas que demandan los empresarios, ofrece el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), pero que para los aprendices no son los más interesantes.

En cambio, entre los más populares escogidos por los estudiantes se encuentran contabilidad, finanzas, salud ocupacional y gestión administrativa.

De lo que se trata, sostuvo Gina Parody, directora de la entidad, es de cruzar la oferta de trabajo con la demanda de las compañías. Sin embargo, “hay tres actores involucrados en este proceso: jugamos con la oferta que tiene el Sena, la dinámica del sector productivo y el querer de los jóvenes, hay programas que por sus nombre son más atractivos, pero no los más demandados por las empresas”, afirmó Natalia Ariza, directora de formación profesional del Sena. Se hace un buen esfuerzo porque los estudiantes estén bien enterados de los salarios y las necesidades de las empresas, recalcó la experta.

Los programas más demandados por las empresas son bien remunerados y además, dijo Parody para los tecnólogos que ofrecemos se ha demostrado 75% de empleabilidad, en un plazo promedio de 6 meses y un salario promedio de un millón de pesos.

Es por eso que la funcionaria aseguró que los estudiantes deben animarse a hacer una vinculación a estos programas que tendrán un enganche seguro y “por haber sido poco demandados tendrán las inscripciones abiertas por más días”.

Consecuente con estas necesidades, la directora entregó un avance del plan ‘100 mil oportunidades’ lanzado en días pasados por el presidente Juan Manuel Santos y que contará con una inversión a 2015 de $375.000 millones, pero al finalizar este año, el monto destinado serían $55.000 millones.

Del total de 100.000 cupos, fueron asignados 16.000 y queda un espacio para 84.000 más que se asignarán en la convocatoria de los días 12 y 13 de septiembre, pero de todas maneras, se abrirá una última este año entre el 7 y 8 de noviembre. En total la convocatoria de agosto tuvo 230.197 inscritos, de ellos se asignaron 74.508 y de este número de estudiantes 16.000 pertenecen a este programa presidencial.

El mayor número de inscritos estuvo en Bogotá, seguido por Antioquia, Santander, Cundinamarca, Valle, Atlántico y Bolívar.

Hay dos mecanismos: por medio de la página web y la línea telefónica, pero en los sitios donde no hay suficiente presencia “el mismo Sena sale a buscarlos”.