.
ECONOMÍA

Agricultores entrarían a satisfacer la demanda mundial de frutas

martes, 24 de abril de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Marcela Vargas Cabrera

A pocas semanas de que entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos, expertos del sector agrícola han señalado que uno de los mercados que se le abrirá al gremio será el de las frutas, pues a pesar de la competencia con países latinoamericanos la demanda mundial es muy alta.

Según Pablo Casabianca, director de asuntos corporativos para Latinoamérica norte de Syngenta, los agricultores colombianos van a tener que competir contra Chile, Perú y Centro América, quienes son los principales proveedores de frutas.

'Vamos a tener acceso al mercado mundial, más si tenemos la tecnología que tienen nuestros contendores para producir con la misma calidad, cantidad y costo que el mercado está pagando hoy en día por eso. Las frutas y hortalizas sí van a tener un mercado competitivo', dijo Casabianca durante el foro: 'Un café con los expertos', organizado por LR.

El ingeniero agrónomo, Rafael González, aseguró que además de la tecnología, los agricultores tienen que prepararse en la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias, 'o sino esto se convierte en una barrera comercial sin ser el propósito de tales medidas'.

Por su parte, el director de proyectos de Funditec, Luis Carlos Leiva, señaló que el gremio tiene que priorizar en los próximos años en cinco frutas a las que se le dediquen esfuerzos tecnológicos, financieros, organizativos y crediticios para poder impactar y ser más competitivos.

'Hay que analizar factores uno muy importante el nivel de organización. Los cafeteros van adelante porque trabajan un solo cultivo, al igual que los cañicultores y los palmicultores, pero los que estamos en la horticultura es una cosa muy grande y compleja, entonces hay que priorizar los cultivos que estén ubicados por competitividad cerca a los puertos', sostuvo Leiva.

Casabianca agregó que el Gobierno Nacional y los agricultores deben iniciar un debate para determinar cuantas hectáreas agrícolas debería tener Colombia en las próximas dos décadas con el fin de continuar garantizando los productos en el mercado nacional y ampliando las fronteras y exportaciones.

Avanza proceso para exportar leche a México
La Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche (Asoleche) anunció que comienza el proceso de apertura del mercado lácteo mexicano a plantas colombianas. Según el gremio luego de varias visitas realizadas por México a las plantas procesadoras de leche se logró la certificación para exportar productos lácteos hacia este destino de Centroamérica. 'Esta actualización de la certificación permitirá aumentar el volumen de exportaciones de leche y continuar la expansión en el mercado internacional', manifestó el director de Asoleche, Jorge Andrés Martínez.

La opinión
Rafael González
Consultor agrícola

'El reto principal es prepararse en la aplicación de medidas sanitarias y fitosanitarias de acuerdo con la ley de modernización y seguridad alimentaria de Estados Unidos'.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 02/02/2023 "Estamos recaudando ya 75% del presupuesto que nos habíamos planteado para 2023"

En el Foro LR, el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, dijo que están cumpliendo en 98% el Plan de Desarrollo Sostenible

Hacienda 04/02/2023 Conozca cuánto han durado en sus cargos los viceministros en Gobiernos recientes

La ex viceministra de Empleos y Pensiones, Flor Esther Salazar, se había posesionado solo hace 23 días y presentó su renuncia el viernes

Hacienda 06/02/2023 El transporte fue lo que más encareció la vida de los colombianos comenzando el año

El dato anual lo lideraran los alimentos y bebidas no alcohólicas, además de restaurantes. Visto por ciudades, Manizales encabezó

MÁS ECONOMÍA