.
ECONOMÍA

Agentes turísticos tienen segunda oportunidad para actualizar el RNT

sábado, 13 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

LR

Alrededor de 4.137 prestadores de servicios turísticos de todo el país tienen una segunda oportunidad para actualizar su Registro Nacional de Turismo (RNT), luego de haberse comprobado que debido a motivos ajenos a su voluntad, no perfeccionaron el proceso durante el plazo establecido.

“A partir de esta semana, el estado del RNT de esas empresas pasará de ‘suspendido’ a ‘pendientes por actualización’.

Esto quiere decir que pueden nuevamente realizar el proceso, teniendo en cuenta que por lo menos tuvieron ocasión de registrarse, creando su ‘Usuario’ y su ‘Contraseña’ en el Portal del Registro Único Empresarial y Social – RUES: www.rues.org.co, pero no pudieron perfeccionar dicho trámite”, explicó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz- Granados.

Estos prestadores de servicios turísticos, aclaró el alto funcionario, no serán multados si efectivamente proceden con su actualización del RNT inmediatamente.

La viceministra de Turismo, Tatyana Orozco, aseguró por su parte que los beneficiados con esta oportunidad, deberán ingresar nuevamente al Portal del RUES y culminar el proceso de actualización con el pago del impuesto departamental de registro en las Cámaras de Comercio habilitadas para tal efecto o, en caso contrario, en las sedes de las Gobernaciones Departamentales correspondientes.

“Es una última oportunidad. En caso que no sea completado el trámite, definitivamente se asumirá que no se realizó y procederemos con las sanciones, consistentes en una multa de un salario mínimo legal mensual vigente ($589.500) y el cierre temporal de su establecimiento de comercio, de conformidad con lo establecido en los parágrafos 5 y 6 del artículo 33 de la Ley 1558 de 2012”, dijo Orozco.

El plazo para que los cerca de 18 mil prestadores de servicios turísticos se actualizaran, se cumplió el pasado 31 de marzo, sin embargo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y las Cámaras de Comercio de todo el país, detectaron un porcentaje de empresarios turísticos que iniciaron el proceso pero no pudieron finalizarlo, por lo que se decidió ampliar la fecha, exclusivamente para estos. “Pero quien no lo hizo, se verá sometido a las sanciones respectivas.

El objetivo del Registro Nacional de Turismo es mantener actualizada la información de los prestadores de servicios turísticos que operan en el país, establecer mecanismos de identificación, control y vigilancia, así como un sistema de información y estadísticas confiables sobre el sector”, agregó la Viceministra de Turismo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/07/2024 "El Estado puede hacer, pero no puede suplantar al sector privado en la reactivación"

El exministro señaló que la constituyente "no va para ningún lado"; además, expresó que la articulación público-privada es vital para la reactivación

Energía 22/07/2024 La demanda de energía repuntó 0,1% anual en junio, encabezada por la región Caribe

Según XM, la operadora del mercado, en el primer semestre se registró un acumulado de 4,59%. Industrias, la principal activad

Hacienda 24/07/2024 Caída del recaudo tributario del primer semestre fue la más pronunciada de este siglo

Un informe del Banco de Bogotá señaló que los ingresos representarían 46,2% del recaudo de 2024; la cifra más baja en 22 años