.
ECONOMÍA Agencia minera comenzó la segunda fase para socializar fiscalización
viernes, 7 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

La Agencia Nacional de Minería (ANM) comenzó ayer la segunda fase de socialización de la fiscalización minera. La Autoridad estuvo en Santander analizando los resultados el proceso que realizó en el departamento durante 2013.

El encuentro contó con la presencia de “la comunidad y la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare, así como el acompañamiento de las autoridades locales, la firma que apoyó el proceso de fiscalización en el departamento de Santander y Fonade”, indicó la Agencia.

Esta fue la primera de ocho jornadas que la entidad realizará entre marzo y abril, para seguir socializando los resultados de la fiscalización.

La Autoridad fiscalizó 10.161 títulos mineros en el territorio, de los cuales 710 pertenecen a Santander.

Con este trabajo, la entidad sigue avanzando en la formalización de la actividad de exploración y explotación de minerales. Recientemente, la ANM también ha facilitado procesos que los empresarios podrán hacer a través de su página Web.

Entre otros, la entidad ya habilitó “una sección que permite de manera ágil consultar las áreas mineras que han sido liberadas y sobre las cuales los interesados podrán presentar propuestas de contrato de concesión”.

Este anuncio se suma a que las compañías también podrán realizar el pago de las regalías vía internet, como lo confirmó María Constanza García, presidenta de la Autoridad.

Todos estos avances, junto con los del Sistema Integral de Gestión Minera, serán presentados a las comunidades que visitará la ANM en los próximos meses.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/09/2021 "Hay valor en un ajuste gradual porque todavía estamos en un momento de incertidumbre"

Bibiana Taboada, la codirectora del Banco de la República, aseguró que se deben revisar con cautela los factores que afectan a la inflación

Salud 17/09/2021 MinSalud registró 1.508 nuevos contagios y 44 fallecidos por covid-19 en las últimas horas

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 125.826; al tiempo, los recuperados ya completan 4,77 millones

Hacienda 18/09/2021 La economía creció 14,3% en julio, está 2,9% por encima del nivel prepandemia

Las actividades que más impulsaron el crecimiento fueron el comercio, la industria manufacturera y la administración pública

MÁS ECONOMÍA