.
SALUD

Afidro apoya avances en mecanismo de exclusiones para servicios de salud

sábado, 13 de enero de 2018
Foto: Colprensa

El año pasado se conocieron los primeros servicios.

Katherin Alfonso

Con la puesta en marcha del mecanismo para elaborar la lista de servicios y tecnologías en salud que no podrán ser financiados con recursos públicos, algunos sectores han manifestado su apoyo al avance de esta medida.

Uno de ellos es la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro) que en la vocería de su presidente, Gustavo Morales, manifestó que este es uno de los más grandes logros del Ministerio de Salud durante 2017.

Esta posición estaría relacionada con una carta que la industria farmacéutica innovadora presentó al Ministerio de Salud, sobre el proyecto de norma que esta cartera está presentando para modificar algunos aspectos del mecanismo.

Para Morales “este avance permitirá delimitar con precisión qué se puede pagar, y qué no, con recursos del sistema”, lo que contribuye visiblemente a ponerle orden y razón al gasto en salud. Además añadió que esta medida, a diferencia de otras, “se concentra en excluir lo que no sirve, y ese es el enfoque correcto”.

Afidro le propuso al Ministerio darle más participación en las distintas fases del mecanismo a los titulares del registro sanitario del producto evaluado para exclusión y precisar algunas ambigüedades en la regulación vigente, sobre la posibilidad de evaluar para exclusión usos por fuera de etiqueta.

Cabe resaltar que a finales del año pasado el Ministerio dio a conocer el primer conjunto de procedimientos médicos excluidos de pago y en los próximos meses será publicada la segunda tanda. El mecanismo de exclusiones fue creado por la Ley Estatutaria de Salud.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 28/02/2024 Ecopetrol recibiría US$1.000 millones de fallo en caso Reficar ante CB&I en acciones

Reficar podría recibir acciones preferenciales convertibles en 19,9% del capital común de McDermott International, cuya filial es CB&I

Energía 01/03/2024 Firmaron 58 contratos de energía para proteger la fluctuación de precios por El Niño

La resolución acordada con comercializadoras y generadoras entrará en vigencia a partir de este 1 de marzo para lograr una regulación a los usuarios

Bancos 01/03/2024 "En menos de 12 meses, la banca bajó 278 puntos básicos la tasa de interés de VIS"

Desde Asobancaria, Jonathan Malagón, afirmó que los bancos son parte fundamental en la recuperación del sector vivienda