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Aerocivil investigará accidente de helicóptero de la FAC que dejó a ocho muertos.
Desde la entidad explicaron que si bien se han presentado fallas en las frecuencias nunca han dejado desatendido el servicio
La Aeronáutica Civil le respondió a la Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo sobre la denuncia presentada por fallas en radares, equipos y sistemas clave que afectarían la seguridad operacional del país.
La Aerocivil señaló ellos funcionan bajo un concepto operacional que es regulado por la Organización de Aviación Civil Internacional, donde dicen que ellos manejan la duplicidad y donde tienen equipos de respaldo.
Explicaron que si bien se han presentado fallas en las frecuencias nunca han dejado desatendido el servicio, por lo que indicaron que siempre hay una frecuencia de reserva la cual da la seguridad a la comunicación de tierra y aire entre los aviones, los pilotos y el control de tráfico aéreo.
Desde la Aerocivil señalaron que todos los aeropuertos del país están provisto de controladores aéreos, por lo que apuntaron que no hay "ningún problema con la planta de controladores". Agregaron que hay cerca de 30-40 controladores que les hace falta para la planta y ya se están haciendo las diligencias para completar la planta.
"El sistema CNS, Comunicaciones, Navegación y Vigilancia, de Colombia cuenta con una arquitectura redundante, diseñada para garantizar la continuidad y seguridad de las operaciones aéreas y, ante cualquier eventualidad, los sistemas de respaldo entran en funcionamiento de inmediato, evitando interrupciones y asegurando un servicio confiable en todo el territorio nacional", señalaron desde la Aerocivil.
Por su parte, en la carta de la Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo habían advertido fallas en frecuencias aeronáuticas, restricciones operacionales por falta de personal, fallas en radares y equipos de comunicación, inoperancia de sistemas adquiridos a alto costo "como el Datalink y el radar de superficie del Aeropuerto El Dorado.
Añadieron que estas deficiencias habían sido advertidas el pasado 1 de septiembre, por lo que transcurridos 45 días "estas condiciones han continuado activas en los meses de septiembre y octubre de 2025".
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