Cada estudiante del primer grupo de beneficiarios, que comprende a 689 estudiantes, recibió un pago de tres salarios mínimos

Laura Vita Mesa - lvita@larepublica.com.co

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) anunció que, en el marco del mecanismo de reconocimiento económico que se creó en la Ley de Residentes (Ley 1917 de 2018), realizó el primer pago a 689 estudiantes de primera especialidad médico-quirúrgica.

Cada estudiante de ese primer grupo de beneficiarios recibió $2.633.409, equivalentes a tres salarios mínimos, como contribución para el pago de las matrículas académicas y su sostenimiento. En ese sentido, el giro realizado por la Adres asciende a $1.814 millones.

“Era un compromiso que como Gobierno teníamos con los médicos residentes: pagarles por el trabajo que realizan diariamente en las diferentes clínicas y hospitales, y ya empezamos a hacerlo. De igual forma, buscamos incentivar la formación de especialistas médicos en el país, garantizándoles un ingreso para sostenimiento mientras estudian por cuatro o cinco años”, señaló Diana Cárdenas, directora general de la Adres.

La directiva, además, anotó que este apoyo busca incentivar la formación de más médicos especialistas para contribuir a suplir la demanda de estos profesionales en el país. “Es necesario reconocer la gran contribución de los residentes al sistema de salud, promoviendo mejores condiciones para que continúen con su formación y prestando los servicios de salud que requieran en los diferentes centros médicos públicos y privados del país”, agregó.

La Adres también señaló que espera recibir en las próximas semanas el registro de otros médicos residentes por parte del Ministerio de Salud, con el fin de empezar a girarles también a ellos este apoyo económico. La entidad estimó que en el país hay cerca de 4.500 residentes cursando su primera especialidad médico-quirúrgica.