.
Félix Martínez, director de la Adres
SALUD

Adres identificó aumento injustificado en frecuencias de servicios de salud de las EPS

domingo, 12 de enero de 2025

Félix Martínez, director de la Adres

Foto: Adres

En paralelo, el número de médicos generales se incrementó 3,1% y la capacidad instalada en consultorios de medicina general no cambió más de 3,6%

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres, presentó el informe de Ejercicio de Contraste para el apoyo en el cálculo del Incremento de la Unidad de Pago por Capitación, UPC, en él identificó inconsistencias en las cifras de las EPS.

En específico se trata de un incremento en las prestaciones del servicio que no se ven justificadas por las EPS. El aumento de las frecuencias se encuentran sobre todo en atención de alto costo, incluyendo consulta externa, atención domiciliaria, laboratorio y radiología.

“Con esta metodología, se encontró un aumento promedio de más de 37,4% en las frecuencias reportadas de utilización de servicios entre 2022 y 2023, un incremento de 7,5% para valor unitario y más de 48,6% de aumento en la prima pura. También es notorio el incremento en servicios clave como hospitalización y cirugía general”, se lee en el informe.

El documento indica un aumento de la frecuencia superior a 50% entre 2022 y 2023.La Adres destacó que los crecimientos no son compatibles con la variación de otras de variables sectoriales específicas, especialmente las referentes a la capacidad instalada.

"Según el Registro de Talento Humano en Salud, Rethus, entre 2022 y 2023 el número de médicos generales se incrementó 3,1% y la capacidad instalada en consultorios de medicina general, según el Registro Especial de Prestadores, Reps, no cambió más de 3,6%,con lo cual es difícil explicar un crecimiento en las frecuencias de 58% y más de 100% en la participación de la prima pura”, concluyó la entidad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/04/2026

Los puntos que se discutirán en la reunión del viernes entre Petro y Delcy Rodríguez

Dentro de los puntos que aseguró serán primordiales se encuentra la seguridad en la frontera, más específicamente en la región del Catatumbo

Economía 23/04/2026

Ante crisis financiera de Air-e, el ministro de Energía defendió su gestión en el Caribe

Palma dejó en manos de la Superintendencia de Servicios Públicos la decisión sobre una eventual liquidación de la empresa

Salud 22/04/2026

La capitalización de la Nueva EPS incluirá una inyección inicial por $2 billones

Jorge Iván Ospina, interventor de la Nueva EPS, explicó que el plan hace parte de un esquema para abordar deuda de $11 billones