.
SALUD

Por concepto de los Presupuestos Máximos, la Adres giró $423.000 millones a EPS

jueves, 4 de mayo de 2023

Félix León Martínez, director de Adres

Foto: Didier Vargas / LR

De dichos recursos, $247.451 millones correspondieron al reconocimiento corriente del mes de abril de 2023, según reportan

Los recursos destinados para los conceptos de Presupuestos Máximos alcanzaron un monto que fue girado por la Adres de $423.789 millones a las EPS. Es de tener en cuenta que estos recursos son los que garantizan a los afiliados y sus familias, tanto del régimen contributivo como del subsidiado, los medicamentos, servicios y otros procedimientos en salud que no están cubiertos con la UPC.

De dichos recursos, $247.451 millones correspondieron al reconocimiento corriente del mes de abril de 2023; mientras que los otros $176.337 millones, hacen parte del ajuste de Presupuestos Máximos de la vigencia 2021, con lo que se sigue avanzado en el cierre financiero de dicho periodo.

La Adres sí será el pagador único

A propósito de las funciones que buscaban agregarle a la Adres como pagador único, ayer se aprobó el artículo en el segundo debate del PND en Cámara que daba el aval para que la Adres girara directamente a las IPS. Sobre esto, los empresarios han expresado su desacuerdo.

Advierten que además de que el resultado del manejo de recursos de salud en un solo fondo no ha sido exitoso en los sistemas de salud anteriores, plantear un pagador único y ubicar en él todas las transacciones del sistema, además de otras que hoy no realiza, es un riesgo para la entidad, pero sobre todo para el flujo de los recursos oportuno. "No es claro tampoco el alcance de la desconcentración en las regiones y la gestión del gasto en los territorios", dice Bruce Mac Master, presidente de la Andi.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 30/06/2026

Dian dio a conocer el calendario de plazos para hacer la declaración de renta

El calendario para cumplir con esta obligación está programado entre el 12 de agosto y el 26 de octubre

Hacienda 01/07/2026

Emisor registró utilidades por $4,1 billones, 30% más bajo que hace un año

Con corte a mayo de 2046, los ingresos del Banco de la República ascendieron a $5,5 billones aproximadamente, mientras que los egresos totalizaron un poco más de $1,3 billones

Hacienda 02/07/2026

“Necesitamos soltar la soga que asfixia a las empresas y que no les permite crecer”

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda entrante, dijo que, ante una eventual reforma tributaria del nuevo Gobierno, no se contemplará modificar los bienes exentos del IVA