.
INDUSTRIA Administración pública y defensa, actividad económica de mayor consumo de agua
jueves, 2 de diciembre de 2021

En el indicador de demanda de activos ambientales y servicios ecosistémicos que calcula el Dane se estudió el uso de agua en 2019

El Dane presentó el cuarto reporte de Economía circular que realizó junto con el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras 'José Benito Vives de Andréis' (Invemar), y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), con el cual se evalúa que tan cerca está el país a lograr tener una economía circular.

Este tipo de economía la entiende el Dane como "un sistema de producción y consumo que promueve la eficiencia en el uso de materiales, agua y energía" por lo que hay capacidad de recuperar ecosistemas y un flujo circular de materiales a través de innovaciones tecnológicas.

Para analizar el panorama nacional se usó 33 indicadores distribuidos en cuatro componentes: 'Demanda de activos ambientales y servicios
ecosistémicos', 'Conservación o pérdida de valor de los materiales en el sistema productivo', 'Presión en los ecosistemas por la disposición de residuos' y 'Factores que facilitan la economía circular'.

En el primer indicador se conoció cómo fue el uso de agua según la
actividad económica, exactamente en el consumo directo del acueducto por parte de diferentes sectores en 2019, que en total sumó 807 millones de metros cúbicos (m3).

La administración pública y defensa fue la actividad económica que más consumió, con 37,9% del total, incluyendo planes de seguridad social de afiliación obligatoria, educación, actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales. Mientras que el sector de construcción y las actividades inmobiliarias fueron las de menos consumo registrado.

Otro factor que se tuvo en cuenta fue la intensidad hídrica por actividad económica que muestra la relación entre la extracción del
agua y el valor agregado asociado. Por ejemplo, en actividades inmobiliarias hubo consumo de 109 m3 de agua por cada $1.000 millones generados de valor agregado; pero volviendo al de mayor consumo, administración pública y defensa, fue 2.311 m3 por cada $1.000 millones.

En el componente 'Conservación o pérdida de valor de los materiales en el sistema productivo' también se analiza el uso el agua, pero esta vez desde las edificaciones que terminaron su construcción y aplicaron algún sistema de ahorro de este recurso.

Este indicador comprende desde el tercer trimestre de 2019 hasta el tercer trimestre de 2021 y se puede ver una notable disminución en la implementación de sistemas de ahorro de agua en ese periodo, tales como accesorios de ahoro de agua, recolección y reutilización agua lluvia, tratamiento de aguas residuales y reciclajes de agua.

En el tercer semestre de 2019, 424 edificaciones tenían un sistema de ahorro, mientras que en junio, julio y septiembre de 2021, solo 218 lo tenían de 556 edificaciones.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/01/2022 Economía colombiana crecerá entre 3,7% y 6,3% este año, según las proyecciones

La inflación se convirtió en uno de los mayores retos para este año, por lo que para los analistas, se deben subir las tasas de interés

Hacienda 22/01/2022 Apuestas de la tasa de interés del Banco de la República para este año llegan a 5,75%

A la expectativa de la reunión de la Junta Directiva, entidades como JP Morgan pronostican altos aumentos en la tasa de intervención

Ambiente 20/01/2022 MinAmbiente y Andi lanzaron resolución para incentivar el reúso de aguas residuales

La norma es un instrumento que permitirá mayor aprovechamiento de los recursos naturales, bajo modelo de la economía circular

MÁS ECONOMÍA