.
ECONOMÍA Adjudicados dos refuerzos eléctricos para Cartagena
viernes, 23 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Katherine Benítez Piñeros - abenitez@larepublica.com.co

El primero, que incluye la instalación de una bahía de transformación a 220 kilovoltios en la subestación El Bosque ubicada en el barrio El Prado, fue adjudicado a ISA. 

Según informó el Ministerio de Minas y Energía, Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) fue la que presentó la menor oferta, por un valor de $4.498  millones, en comparación con las de Eléctricas S.A.S. y la Empresa de Energía de Boyacá S.A. 

El otro refuerzo, comprende la instalación de un transformador de 220 a 66 kilovoltios y sus módulos de conexión, el cual fue asignado al Consorcio Energético Nacional, conformado por Eléctricas de Medellín Comercial y Consultores Unidos S.A.

En este caso, la oferta tuvo un valor de $23.785 millones y la ganó frente a otros competidores como  los consorcios Refuerzo Bolívar y Tercer Transformador El Bosque, así como la Empresa de Energía de Boyacá S.A. 

Según manifestó Jorge Alberto Valencia, director de la Upme, desde que fue anunciado el “Plan 5 Caribe” en 2015, “hemos adjudicado más de 12 proyectos que mejorarán las redes eléctricas del caribe colombiano, garantizando calidad continuidad y seguridad del servicio para sus habitantes”. 

¿En qué consiste el plan 5 Caribe? Liderado por el Ministerio de Minas y Energía, es un paquete de cinco medidas para fortalecer el servicio de energía eléctrica en la zona caribe. Por ejemplo, contempla inversiones por más de $4 billones para los proyectos en el sistema de transmisión y normalización de redes. 

Algunos de los componentes del plan son ayudar a los más necesitados a pagar el servicio y  definir los proyectos de mayor impacto.  

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/09/2021 Cúcuta y Neiva, las ciudades con el mayor nivel de confianza de los consumidores

El indicador fue de 35,9% en agosto, el mayor nivel desde julio de 2020. Bogotá concentra a los consumidores con la menor confianza

Energía 21/09/2021 MinEnergía autorizó la construcción de ocho nuevos proyectos de transmisión eléctrica

Los nuevos complejos deberán operar entre 2022 y 2026 y serán ejecutados a través de convocatoria pública o ampliación del STN

Energía 21/09/2021 La producción de petróleo superó 750.000 barriles diarios en agosto, la mejor cifra del año

El sector ya se recuperó del impacto generado por los desmanes en el paro nacional, que redujeron 50 kbpd de capacidad entre abril y junio

MÁS ECONOMÍA