.
ECONOMÍA

Adjudicados dos refuerzos eléctricos para Cartagena

viernes, 23 de junio de 2017
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Katherine Benítez Piñeros

El primero, que incluye la instalación de una bahía de transformación a 220 kilovoltios en la subestación El Bosque ubicada en el barrio El Prado, fue adjudicado a ISA. 

Según informó el Ministerio de Minas y Energía, Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) fue la que presentó la menor oferta, por un valor de $4.498  millones, en comparación con las de Eléctricas S.A.S. y la Empresa de Energía de Boyacá S.A. 

El otro refuerzo, comprende la instalación de un transformador de 220 a 66 kilovoltios y sus módulos de conexión, el cual fue asignado al Consorcio Energético Nacional, conformado por Eléctricas de Medellín Comercial y Consultores Unidos S.A.

En este caso, la oferta tuvo un valor de $23.785 millones y la ganó frente a otros competidores como  los consorcios Refuerzo Bolívar y Tercer Transformador El Bosque, así como la Empresa de Energía de Boyacá S.A. 

Según manifestó Jorge Alberto Valencia, director de la Upme, desde que fue anunciado el “Plan 5 Caribe” en 2015, “hemos adjudicado más de 12 proyectos que mejorarán las redes eléctricas del caribe colombiano, garantizando calidad continuidad y seguridad del servicio para sus habitantes”. 

¿En qué consiste el plan 5 Caribe? Liderado por el Ministerio de Minas y Energía, es un paquete de cinco medidas para fortalecer el servicio de energía eléctrica en la zona caribe. Por ejemplo, contempla inversiones por más de $4 billones para los proyectos en el sistema de transmisión y normalización de redes. 

Algunos de los componentes del plan son ayudar a los más necesitados a pagar el servicio y  definir los proyectos de mayor impacto.  

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 28/02/2024 Plenaria del Senado suspendió debate de la reforma pensional por falta de quorum

La presidenta del Senado suspendió la votación de impedimentos por la falta de parlamentarios en la plenaria que pretendía reanudar la discusión

Laboral 27/02/2024 Anif alerta riesgos de la reforma pensional que retoma sus sesiones en el Congreso

La institución aseguró que la propuesta de reforma pensional en su estado actual, no solucionará varios de los problemas del sistema

Energía 29/02/2024 Bancada del Caribe solicitó al Gobierno una reforma de los servicios básicos del país

Representantes de la región Caribe se reunieron ayer con el presidente Gustavo Petro ante las altas tarifas de energía en la Costa