.
ECONOMÍA Adaptación al cambio: uno de los principales temas
miércoles, 23 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Paz Salas - msalas@larepublica.com.co

El Foro Económico Mundial (FEM), comienza su jornada con un leve sentimiento positivo gracias a que el organismo presentó antes de la cita su Índice de Confianza Global en el que se percibe una ligera mejora en la economía global.

El Índice de Confianza Económica subió de 0,38 a 0,43 en una escala de 0 a 1, gracias a “algunas señales positivas de la Eurozona y a la sensación de que los peores temores del precipicio fiscal estadounidense se han calmado”, asegura el organismo a través de un documento.

Aun así los principales temas de este año seguirán rondando las expectativas sobre el futuro económico global por la situación fiscal de Estados Unidos, el sistema financiero internacional y la crisis de la Eurozona, entre otros.

Así mismo lo evidencia la presencia en Suiza de la canciller alemana, Angela Merkel, el primer ministro británico David Cameron y el primer ministro italiano, Mario Monti, quienes tendrán una participación fundamental en este foro que ya arrancó.

“Restaurar un crecimiento sostenible y estable en las economías tendría que ser la prioridad de las autoridades. Pero al parecer, se ha convertido en una meta que eluden con sus políticas cortoplacistas”, se lee en el documento.

Se espera que los más de 2.600 asistentes que acuden a este encuentro anual se refieran a la urgencia de restablecer la confianza del mercado y los inversionistas, tras estos cinco años de crisis económica mundial.

“El crecimiento futuro en este nuevo contexto requiere dinamismo - una visión audaz y una acción aún más audaz. De cualquier atributo - capacidad de recuperación o dinámica - por sí solo es insuficiente, ya que el liderazgo en 2013 requerirá tanto, por lo que el tema de “Dinamismo Resiliente ‘”, dijo Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial a través de un comunicado.

El programa del Foro se sustentará a través de tres pilares. Primero se enfocará en la creación de instituciones resilientes, para mejorar la toma de decisiones y fortalecer la capacidad de adaptación.

Segundo, buscará restaurar el dinamismo económico: lograr la prosperidad inclusiva, restablecer la confianza económica, y liberar la innovación empresarial. Por último estará enfocado en el fortalecimiento de la resiliencia social: reforzar los sistemas críticos, sustentar los recursos naturales y establecer normas compartidas.

“Ser resiliente es adaptarse a contextos cambiantes, resistir choques repentinos y recuperarse de ellos sin dejar de perseguir los objetivos críticos. Nos enfrentamos a una nueva realidad de crisis repentinas y un prolongado malestar económico mundial, particularmente en las grandes economías que experimentan austeridad económica, asegura Scwab.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/06/2021 Ingreso solidario será extendido hasta agosto de 2021, el beneficio terminaba este mes

El presidente Iván Duque hizo un llamado al Congreso para que se extiendan los beneficios de la Ley de Turismo hasta finales del 2022

Energía 15/06/2021 Estratos 1, 2 y 3 de Medellín recibirán subsidio para conexión a gas natural domiciliario

Según la Alcaldía, cerca de 15.000 personas se beneficiarán con esta iniciativa. Durante el 2020, este proyecto llegó a 18.818 hogares

Energía 16/06/2021 Precio promedio de la gasolina para las ciudades principales seguirá cerca a los $8.525

Pereira, Villavicencio y Cali son las ciudades donde hay mayores costos. El diésel se mantendrá en niveles de $8.394, en promedio.

MÁS ECONOMÍA