MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Paro minero.
Con esto los mineros de carbón de los departamentos de Boyacá y Cundinamarca liberaron las vías que conectaban a los departamentos
Luego de varios días de movilización por parte de pequeños mineros en Boyacá, se informó que el paro terminó tras alcanzar un acuerdo entre representantes del Gobierno Nacional, autoridades locales y líderes del sector minero, en el que se definieron compromisos orientados a garantizar una transición energética más equitativa e inclusiva.
Frente a esto, se alcanzaron 10 medidas clave que garantizan la permanencia campesina, protegen sus derechos y reconocen su papel en la conservación ambiental. El acuerdo reconoce a los campesinos como aliados estratégicos en la defensa del páramo y establece garantías jurídicas, productivas y territoriales para su permanencia en el ecosistema.
El pacto contempla el fortalecimiento de cadenas agrícolas campesinas mediante la inclusión de productores de alta ladera y zonas de páramo en los Planes de Ordenamiento Productivo para impulsar sectores como carne, leche, papa, cereales y hortalizas. Asimismo, se iniciará un estudio para la revocatoria de las resoluciones 1275 de 2014 y 1405 de 2018, que delimitan el área del páramo Sierra Nevada de El Cocuy, garantizando que no quede sin instrumentos de control frente a actividades como la minería y los hidrocarburos.
Otros puntos incluyen la instalación de una mesa técnica para analizar la Resolución 138 de 2014 y su impacto en la cuenca alta del río Bogotá, especialmente en Villapinzón; el diálogo sobre territorios excluidos de la frontera agrícola para garantizar la participación comunitaria adaptada a cada realidad; y la modificación de la Resolución 680 de 2011, por parte de Corpoboyacá, para suprimir la palabra “productiva” y adelantar mesas técnicas sobre planes de manejo ambiental y ordenamiento territorial, EOTs.
Para el cumplimiento de lo pactado, la Gobernación de Boyacá firmó un convenio con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Uptc, para brindar asesoría y acompañamiento técnico y jurídico a las comunidades en la presentación de insumos para la revocatoria de las resoluciones ambientales mencionadas.
También se incluyó que haya diálogo sobre territorios excluidos de la frontera agrícola y también se "garantizará la participación comunitaria en procesos ambientales, considerando las realidades de cada territorio".
Por su parte, el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, resaltó que la solución se logró sin intervención de la fuerza pública. "Ganan los campesinos, gana el país, gana el Gobierno y ganan los páramos, que serán cuidados por quienes creen en su territorio", dijo.
Roberto Arango, representante de los campesinos, aseguró que el acuerdo garantiza que las comunidades puedan regresar a sus tierras sin el temor de ser desplazadas.
"Vamos a seguir produciendo alimentos para la humanidad", afirmó Arango, quien valoró la voluntad del Gobierno central y del de Boyacá, que fue mediador.
"Tras cinco días de diálogos con las comunidades campesinas de la alta montaña del Cocuy, levantamos el paro. Acordamos proteger el páramo de la minería y garantizar la producción agrícola familiar. El cambio es con la gente y sin usar la fuerza pública", informó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en un comunicado.
Las centrales de abasto mantienen su fortaleza en frutas, verduras y alimentos frescos, donde los precios varían según el día y la temporada
La ministra de Relaciones Exteriores, Rosa Yolanda Villavicencio, aclaró que hasta el momento no se ha presentado tal petición
Señalaron que lo hicieron con el fin de evitar que se continúe con la imposición de cargas económicas "desproporcionadas sobre los transportadores"