.
ECONOMÍA Acuerdo de información entre Panamá y Colombia se firma en junio
jueves, 28 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

El anuncio fue hecho por el ministro de Finanzas y Economía de Panamá, Dulcidio de la Guardia, al señalar que “hemos acordado en principio un tratado de doble tributación con una cláusula de intercambio de información fiscal a requerimiento. Los equipos negociadores estarán trabajando en los próximos días para completar los textos del acuerdo que esperamos que los presidentes firmen en junio”.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, acompañado del director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), Santiago Rojas, encabezaron la comitiva colombiana. El jefe de la cartera de Hacienda indicó que “el acuerdo al que hemos llegado es importante porque va a permitir tener acceso a la información para que los colombianos declaren en el país sobre sus activos e ingresos en el exterior y en este caso, en Panamá”. 

Según lo establecido en el encuentro bilateral, el acuerdo operará inicialmente con un intercambio de información por requerimiento de las autoridades. Este período de transición, según lo calificó De la Guardia, finalizará en 2018, cuando los dos países intercambien de manera automática los datos de los inversionistas colombianos en el país vecino. 

En la mesa de negociación quedó plasmado que la información solamente deberá ser usada para fines fiscales por Colombia y deberá mantener la confidencialidad de la misma. 

Al respecto, el ministro Mauricio Cárdenas manifestó que “estos acuerdos requieren una dosis de confidencialidad y Colombia asegura ese elemento. Solamente tendrá un propósito fiscal y tributario. Esa es la garantía que le damos a los contribuyentes colombianos”.

La tarea no era fácil ni para Mauricio Cárdenas, por el lado colombiano, ni para Dulcidio de la Guardia. La razón era el malestar que se generó en algunos sectores del país vecino por la forma en que el Gobierno de Juan Manuel Santos ha abordado mediáticamente la negociación entre los dos países.  De hecho, durante la visita del jefe de la cartera de Hacienda, la entidad expidió un comunicado en el que, además de lanzar el mensaje de buscar el acuerdo entre las dos partes, también hace una advertencia. “El ministro de Hacienda aclaró que Colombia tiene una normatividad clara, en la que se especifica que un país que no colabore con el intercambio de información tributaria, puede ser declarado Paraíso Fiscal”. 

La molestia también se explicaba por las declaraciones del exdirector de la Dian, Juan Ricardo Ortega, el pasado 4 de abril a medios radiales, en el que señalaba que en Panamá existían 600.000 sociedades colombianas que sirven de fachada para evadir impuestos. El contexto de esta declaración es el escándalo que sacudió al país vecino con la investigación de los “Papeles de Panamá”. 

Pero superado este episodio, también es válido recordar la disposición de ambos gobiernos por acelerar el acuerdo. Farah Diva Urrutia, jefe de la delegación panameña le dijo en su momento a LR que “nuestra aspiración es que sea (la firma) antes de octubre. El punto por el cual nosotros nos mantenemos en la negociación es porque tenemos la intención de llegar a este acuerdo”.

Y con la foto estrechando la mano de su homólogo panameño, el ministro Cárdenas recordó que, con acuerdo en mano, los colombianos que tengan activos en el vecino país deberán aprovechar la figura de normalización tributaria para quedar al día con la Dian.

Segunda parte del escándalo de Panamá Papers
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (Icij por sus siglas en inglés), anunció que el próximo lunes 9 de mayo a la una de la tarde (hora Colombia) se hará pública la información completa de más de 200.000 compañías offshore que tenía la firma Mossack Fonseca. La compañía señaló que esta publicación “estigmatiza como criminales a quienes deciden acceder a los servicios de firmas como la nuestra”. Cabe recordar que la primera entrega le costó el puesto al primer ministro de Islandia y se mantienen las investigaciones. 

Las opiniones

Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda

“El acuerdo es importante porque va a permitir tener acceso a la información para que los colombianos declaren activos que tienen en Panamá”. 

Dulcidio de la Guardia
M
inistro de finanzas de Panamá 
“La información solamente deberá ser usada para fines fiscales por Colombia y deberá mantener la confidencialidad de la misma”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 02/08/2021 MinSalud informó que se han aplicado 27,75 millones de vacunas contra el covid-19

Hasta la fecha 12,25 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. En las últimas horas se aplicaron226.820 dosis

Hacienda 02/08/2021 Ecopetrol presentó una oferta vinculante para la adquisición de la participación de ISA

La compañía informó que la oferta se presentó el viernes pasado dentro de los términos que aprobó la Junta Directiva

Salud 03/08/2021 MinSalud informó que se han aplicado 28,15 millones de vacunas contra el covid-19

Hasta la fecha 12.37 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. En las últimas horas se aplicaron 401.123 dosis

MÁS ECONOMÍA