MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
María Elena Ospina Torres es la presidente de la Junta Directiva del gremio
De acuerdo con la dirigente gremial, uno de los principales efectos de la medida es la ampliación del recargo nocturno, que antes empezaba a las 9:00 p.m
El adelanto del inicio de la jornada nocturna a las 7:00 p. m., que comenzó a aplicarse desde este 25 de diciembre, elevará de forma directa los costos laborales de las micro, pequeñas y medianas empresas, advirtió la presidenta ejecutiva nacional de Acopi, María Elena Ospina Torres, en declaraciones a La FM.
De acuerdo con la dirigente gremial, uno de los principales efectos de la medida es la ampliación del recargo nocturno, que antes empezaba a las 9:00 p.m. y ahora se extiende desde las 7:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana, como parte de los cambios introducidos por la reforma laboral contenida en la Ley 2466 de 2025.
Ospina explicó que el impacto será mayor en sectores que operan con horarios extendidos o turnos nocturnos, como el comercio minorista, la gastronomía, los bares, el turismo, el transporte, la salud y la vigilancia privada. Según señaló, estas actividades dependen en gran medida de jornadas que ahora estarán sujetas a mayores recargos.
Desde Acopi también se alertó sobre las dificultades operativas que implica la reorganización de turnos y esquemas salariales en las pequeñas empresas. “En una Mipyme no se trata simplemente de cambiar un horario; reorganizar turnos nocturnos es un proceso complejo”, afirmó Ospina en La FM.
La dirigente agregó que las limitaciones financieras de este tipo de empresas reducen la posibilidad de contratar más personal para absorber el ajuste. En ese escenario, advirtió, muchas se ven forzadas a operar en la informalidad ante la imposibilidad de asumir los nuevos costos laborales.
Aunque reconoció que la reforma busca fortalecer la protección de los trabajadores, Ospina sostuvo que su impacto podría ser contrario en el caso de las pequeñas empresas, al afectar la formalidad del empleo. A esto se suman otros factores como el aumento del salario mínimo y el cumplimiento de obligaciones laborales adicionales, que concentran la presión sobre un grupo específico de trabajadores formales.
Finalmente, señaló que las Mipyme enfrentan limitaciones estructurales, como la falta de automatización y tecnificación, especialmente en el sector manufacturero, lo que, en conjunto, podría traducirse en un aumento de la informalidad laboral.
Hasta ahora ni los empresarios ni los trabajadores logran un acuerdo para que finalmente se defina el incremento que verán los empleados el próximo año
Tras la caída de la tributaria, gobierno busca recaudar el hueco en PGN con declaración de emergencia económica, cuarta de Petro
El ministro de Hacienda, Germán Ávila, en entrevista con La FM de RCN Radio, habló acerca de la venta de bonos TES, las tasas de interés que se van a manejar y las políticas de emisión