Según se dio a conocer el cierre de los hoteles y restaurantes ha generado "una situación crítica en la isla"

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

El sector turístico es uno de los principales afectados por la crisis de salud y social que viven actualmente en el mundo, y esto se sintió también en el país. Según dio a conocer la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), en voz de su representante Andrea Cepeda, San Andrés ha sido uno de los más golpeados como consecuencia del covid-19.

Como se informó en RCN Radio el cierre de los hoteles y restaurantes, ha generado "una situación crítica en la isla, pues la zona depende en un 90% del turismo y en este momento no hay ingresos por culpa de la pandemia".

Es por esto que la asociación hizo una petición al Gobierno pidiendo visibilidad para la isla. "Nosotros vivimos del turismo, le pedimos al gobierno que brinde subsidios a los empresarios para poder pagar las nóminas. Necesitamos poder cumplirle a los empleados, de otro modo sería llevarlos a una situación de pobreza", fue una de las afirmaciones de Cepeda.

Aunque el Gobierno ha destinado ciertos recurso para la isla, según afirmó Cepeda "dicho auxilio solo permite sobrevivir por una semana. Necesitamos ayudas para poder apoyar a los empleados y a los informales. El 70% de los empleados de la isla son informales".

Esta crisis ha generado que 85% de los empresarios en San Andrés, no tienen los recursos suficientes para pagar nóminas durante este mes. Otro de los elementos que ha generado problemas es que los productos, que están dolarizados, han incrementado sus precios, generando problemas para que los locales hagan sus compras.