.

Academia propone que el nuevo aparato fiscal debe apoyarse en los más privilegiados

jueves, 27 de mayo de 2021

La Uniandes presentó propuesta para la nueva reforma, en el que plantea seguir con los programas sociales y ajustar tasas de tributación personal

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Ante la necesidad de crear un nuevo articulado económico que permita satisfacer las necesidades de todos los sectores, la Universidad de Los Andes se pronunció con una propuesta que se apoya en la población más rica. El texto toca todos los puntos álgidos por los que la ley de solidaridad sostenible tuvo que ser retirada del Congreso y que, además, desencadenó el estallido social más difícil del siglo.

Se trata de la propuesta en marcada en la nota macroeconómica número 30 de la Universidad de los Andes, la cual sugiere buscar recursos, priorizando la Justicia, la recuperación y la sostenibilidad. Esto basado en tres pilares importantes: esfuerzos que deben orientarse hacia un pacto fiscal justo; esfuerzos que requieren diálogos con todos los actores, incluyendo los que se movilizan en las calles, y un esfuerzo fiscal que garantice un mayor recaudo.

“El sistema fiscal colombiano entraña injusticias, contra las que buena parte del país se encuentra movilizada. Un nuevo pacto fiscal más justo es indispensable para satisfacer las demandas legítimas, al tiempo que se atiendan las necesidades de financiación que ello demanda”, asegura la Universidad en el documento macroeconómico.

Según lo que la institución expresa y lo confirma su decana de Economía, Marcela Eslava, la pobreza de los hogares colombianos es la mayor expresión de injusticia de un aparato fiscal, por lo cual el esfuerzo debe ser la consolidación y extensión en el tiempo de las transferencias a personas en condición de pobreza. Por ello se requiere que el aparato fiscal descanse en los más privilegiados dentro de los privilegiados, y así financiar esos gastos adicionales.

En este sentido, Eslava aseguró que la tributación debe basarse en dos principios. Uno es la progresividad, sobre todo expresada en muchos mayores tributos para 1% o 2% superior de ingresos totales. El segundo es que dos niveles de ingreso iguales tributen igual, sin importar si la fuente de esos ingresos son salarios, dividendos, alquileres y rendimientos financieros, entre otros.

LOS CONTRASTES

  • Marcela EslavaDecana de economía de la U. de los Andes

    “La pobreza y vulnerabilidad de millones de hogares, que hoy alcanza a más de la mitad de los colombianos, es la mayor expresión de injusticia de un aparato fiscal”.

Otras de las propuestas de la Universidad de los Andes tiene que ver con la limitación del posible abuso de estrategias para reducir contribuciones.

En lo que tiene que ver con las empresas, el documento propone que todas las exenciones sectoriales deben revisarse. Incluyendo las exenciones en las zonas francas, pues estas exenciones desnivelan la competencia y erosionan el recaudo.

También, esperan que se ponga en consideración la propuesta de dejar de hacer progresiva la tasa de impuesto de renta corporativa, pues según los académicos, esto genera desincentivos para que las empresas inviertan en su crecimiento.

En cuanto a los impuestos verdes, la Universidad asegura que estos ya deben quedar consignados en la norma así como los que jueguen a favor de la salud como el de los impuestos a la comida chatarra, los cuales irían en línea con los objetivos de desarrollo sostenible.

Se propone que se haga un compromiso contra gastos del Gobierno que pueden ser sacrificados para que vaya en línea con el principio de solidaridad.

En este punto, la Universidad advierte que es importante que no se dé un mensaje erróneo sobre los impuestos, por lo que el día sin IVA no debe prorrogarse ni regularizarse, ya que sugiere que el Gobierno podría vivir sin estos impuestos.

Crédito del Emisor genera inflación de 100%
Dentro de la propuesta de la Universidad, uno de los pilares es que el esfuerzo fiscal garantice mayor recaudo, con el fin de viabilizar el financiamiento que se requiere para las urgencias. Aunque algunos planteamientos apuntan a recurrir al mecanismo de crédito directo del Emisor, la institución educativa enfatiza que esto no debería tenerse en cuenta, ya que los cálculos sugieren que la inflación podría tocar niveles de 100% anuales. Por ende, se espera que el nuevo articulado resuelva todos los problemas de fondo.

En el archivo adjunto podrá encontrar la nota macroeconómica de la U. de los Andes completa.

Documentos adjuntos

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 16/06/2021 Ingreso solidario será extendido hasta agosto de 2021, el beneficio terminaba este mes

El presidente Iván Duque hizo un llamado al Congreso para que se extiendan los beneficios de la Ley de Turismo hasta finales del 2022

Construcción 19/06/2021 Duque y el ministro Malagón anunciaron la construcción del alcantarillado de San Andrés

El alcantarillado será pluvial y contará con un presupuesto aprobado por $49.999 millones y beneficiará a 13.676 habitantes de la isla

Salud 16/06/2021 MinSalud informó que se han aplicado más de 13,39 millones de vacunas contra el covid-19

Cerca de 3,99 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el virus. En las últimas horas se aplicaron 223.907 dosis

MÁS ECONOMÍA