.
ECONOMÍA Academia, medios y política, el legado de Mario Laserna Pinzón
miércoles, 17 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Entre el mundo político, la actualidad mediática y el sueño de forjar en el país el modelo de educación superior anglosajón vivió Mario Laserna Pinzón, quien entre los muchos cargos que desempeñó fue director del diario La República en la década de 1970.

Pareciera que de estas tres ocupaciones, la educación fue su gran pasión, pues tras haber finalizado sus estudios de bachiller en el Gimnasio Moderno de Bogotá, ingresó a la Universidad del Rosario donde estudió tres años de derecho, mientras tomaba cursos de matemáticas en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional.

Pero la oportunidad de estudiar matemáticas, física y humanidades en la Universidad de Columbia llegó en septiembre de 1944, por lo que Laserna, quien fue pupilo del pensador Nicolás Gómez Dávila, dejó los estudios que adelantaba en la capital. Tras cuatro años de instrucción en Estados Unidos y mientras los ánimos estaban caldeados en Colombia a causa de la muerte del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán, Laserna reunió a personajes como Alfonso López Michelsen, Albert Einstein, John von Neumann y Thornton Wilder para que prestaran su apoyo intelectual a la creación de una nueva universidad que no contara con filiaciones políticas ni religiosas.

A tan solo 24 años de edad (1948) Laserna decidió embarcarse en el proyecto de la Universidad de Los Andes, considerada hoy la cuarta institución de mayor renombre en Latinoamérica.

No conforme con el conocimiento adquirido y apasionado por la enseñanza extranjera, Laserna viajó a Princeton, donde estudió una maestría en filosofía, que lo traería de vuelta al país en 1952 como director de la Revista Semana.

El cambio de la academia a los medios de comunicación no fue fácil. Laserna se vio envuelto en el interés por vivir en una actualidad permanente, donde los conflictos nacionales y extranjeros eran la constante. Y a pesar de que Laserna dejaría el país para regresar a la universidad en 1955, su ausencia duraría poco, pues ante el cierre del diario El Espectador por el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla, en 1956 regresó a Colombia y fundó el periódico El Mercurio con la ayuda de Pedro Gómez Valderrama.

Tras ser rector de la Universidad Nacional entre 1958 y 1960, y recibir el grado honoris causa en leyes de la Universidad Brandeis, Laserna viajó a Berlín para realizar un doctorado en filosofía en la Universidad Libre de Berlín, obteniendo su título en 1963.

En 1967, Laserna pasó nuevamente por la Universidad de Los Andes, pues tras ocupar la rectoría de la institución por un año (entre 1953 y 1954), fue su rector encargado por un breve tiempo en el año 1967.

En este periodo empezó su vida política, como concejal de Bogotá y miembro del Directorio Nacional Conservador.

Pero su paso por los medios de comunicación nacionales no había acabado aún, pues en 1970 Laserna fue nombrado director del diario La República.

Laserna continuó su vida política en 1975 cuando fue elegido concejal de Ibagué, y en 1976 viajó a París como embajador de Colombia en Francia.

A principios de la década de 1980 le ofrecieron una cátedra en la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich y durante ese tiempo también enseñó en la Universidad de Viena. En 1987 el entonces presidente Virgilio Barco lo nombró embajador de Colombia en Austria, cargo que desempeñó hasta 1991, año en el que fue elegido senador por el partido político Alianza Democrática M-19 y, posteriormente a su período en el Congreso, volvió a Estados Unidos como investigador del Instituto Santa Fe en Nuevo México.

Hasta 1999 Laserna regresó a Colombia y se trasladó a vivir al Tolima, en donde permaneció tres años, para luego regresar a vivir a su casa en el centro histórico de Bogotá.

En 2003, el presidente Álvaro Uribe Vélez le entregó la Gran Cruz de Boyacá por sus aportes al país desde los campos de la educación, la diplomacia y la política.

A los 89 años de edad y con una vida de enseñanza, cultura, educación y política, Mario Laserna murió tras quebrantos de salud en la ciudad de Ibagué.

Sus honras fúnebres se realizarán hoy en el que es su mayor legado para la educación de los estudiantes del país: la Universidad de los Andes.

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 23/07/2021 Las mujeres destinan cerca de ocho horas diarias al trabajo no remunerado del hogar

Las cifras que reportó el Dane evidencian la brecha de género que existe en lo que se refiere a labores domésticas no remuneradas

Salud 21/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 24 millones de vacunas contra el covid-19

A la fecha, 10,55 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. Se aplicaron 167.937 dosis en las últimas horas

Hacienda 23/07/2021 Juan Pablo Liévano dejaría la Supersociedades para llegar a unidad de MinHacienda

Si bien no se conoce la fecha de su partida o del anuncio, se pudo conocer que será dado en los próximos días

MÁS ECONOMÍA