El gobierno le devuelve recursos a los hogares más vulnerables a partir de este mes. Este año se llegará a un millón de familias

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Una de las medidas sociales por las que se la jugó el Gobierno Nacional en la Ley de Crecimiento Económico, aprobada en diciembre pasado, ya es una realidad. Esta semana el Departamento Nacional de Planeación (DNP) anunció que inició la devolución del IVA para la población más vulnerable, por lo que se espera que en este primer año alrededor de un millón de familias reciban este aporte.

La medida, anunciada en medio de la emergencia del Covid-19, va dirigida para quienes figuren en el Sisbén y estén entre los beneficiarios de “Familias en Acción” y de la lista de priorizados de “Colombia Mayor”. Bajo este mecanismo, el Ministerio de Hacienda busca compensar el pago del IVA a la población más vulnerable.

¿Cómo se hacen las devoluciones?, ¿cada cuánto?, ¿cuánto se devuelve?, ¿y qué pasará con quienes no están en el Sisbén?, esos son algunos de los interrogantes más comunes que hoy surgen frente al anuncio. Por eso, LR hizo un ABC sobre lo que necesita saber de estos desembolsos.

“Estamos convencidos de que esto debe ser una política de Estado, avanzando a un país más justo y corrigiendo esa justicia. Una vez lleguemos a los dos millones de hogares, queremos que el próximo año se establezca una política de Estado, para que los siguientes gobiernos sigan manteniendo esta medida que busca atender las poblaciones más vulnerables”, explicó Luis Alberto Rodríguez, director de Planeación Nacional.

A quienes hacen parte de los programas ya mencionados se les devolverán $75.000. De acuerdo con el DNP, el giro se efectuará cada dos meses para los beneficiarios. En esta primera fase se priorizarán los municipios y las zonas del país, según las mediciones más reciente de la pobreza multidimensional del Dane.

Si bien desde el 31 de marzo hasta el jueves 2 de abril ya le habían devuelto el dinero a 142.000 familias, a través de DaviPlata, desde el DNP se aclaró que para aquellos que aún no lo han hecho el proceso es fácil. Las familias serán notificadas por mensaje de texto y ahí, tras saber que son escogidas, se les dará el paso a paso para activar el DaviPlata con el número de identidad.

Luego de que se haya activado este DaviPlata, se podrán acercar a los cajeros de Davivienda o corresponsables tales como Puntos Efecty, Puntos Baloto, Puntos Punto Red, ConRes y Reval, los cuales están en más de 1.100 municipios del país.

LOS CONTRASTES

  • Luis Alberto RodríguezDirector del DNP

    “Esperamos que la próxima semana se complete un gran porcentaje de este millón de hogares. Ya arrancamos con DaviPlata esta semana y el lunes empezamos con los de Fiduagraria”.

“Es una manera eficaz de devolver el IVA, pues es un medio de pago con cero costo. Y ahí sí se reduce la posibilidad de que se presenten descuentos innecesarios para las familias. Los recursos están contemplados dentro del presupuesto, por lo que se tendrá que mirar cómo siempre se da esa asignación”, explicó Jorge Restrepo, profesor de la Universidad Javeriana

Las personas que retiren su aporte este mes podrán volverlo a hacer dos meses después. Esto debido a que el Gobierno advirtió que estos desembolsos serán bimensuales, por lo que los próximos se hará en junio, agosto, octubre y diciembre. Según las condiciones, las devoluciones no cobradas se podrán acumular por máximo dos periodos (es decir, cuatro meses).

No obstante, para aquellas personas que aún no estén en estos programas sociales ni en el Sisbén, el Gobierno también aclaró que tendrán que solicitar la encuesta del Sisbén IV en sus respectivas alcaldías. Así, el Ministerio de Hacienda, a través de Planeación Nacional, definirá el mecanismo de entrada de estos hogares hasta el próximo año, con el objetivo de llegar a los dos millones de hogares.

“Ya que la reforma tributaria fue tan mala y no tocó a los ricos, yo no creo que esto mejore la progresividad del sistema tributario. El impacto no es grande, sin embargo, sí es una ayuda para las familias”, explicó Jorge Iván González, economista y docente de la Universidad Nacional, tras el anuncio del comienzo del plan.

Uno de los puntos en los cuales también se hizo énfasis es que la devolución de este tributo “se mantendrá hasta tanto los hogares cumplan con los requisitos establecidos en la ley”, explicó el DNP. Incluso, advirtieron que los desembolsos seguirán vigentes siempre y cuando haya disponibilidad presupuestal para hacerlos.

Se espera que estas primeras ayudas logren sopesar la contingencia económica por las que están atravesando los hogares más vulnerables del país. Ahora más que la epidemia continúa afectando la economía de los colombianos.

¿El desembolso de este impuesto reducirá los índices de pobreza?
Según las estimaciones del Departamento Nacional de Planeación, la devolución podría reducir en 0,5% la incidencia de la pobreza. “Además, el esquema de devolución puede potenciar los impactos positivos de programas sociales actuales, aumentando el consumo. La devolución del IVA ya es una realidad y avanzamos hacia un país más justo”, explicaron desde el DNP. Se estima que en total se llegue a cuatro millones de colombianos, pues quienes aún no están en la base de datos podrán acceder a la página web devolucioniva.dnp.gov.co para verificar si están en la lista.