martes, 25 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Camila Suárez Peña - msuarez@larepublica.com.co

¿Qué IVA aplicará para los insumos agrícolas si pasa la reforma?

De acuerdo al contenido de la reforma Cárdenas, no habrá IVA para los insumos agrícolas. Esto,  como lo ha dicho el jefe de la cartera, con el objetivo de beneficiar al campo colombiano. “Lideraremos que sean los colombianos de mayores ingresos los que contribuyan a financiar las cargas del Estado, si en el pasado nos hubiéramos puesto serios para combatir la evasión y elusión, hoy no se necesitaría esta reforma tributaria”, dijo David Barguil, jefe de los Conservadores. 

¿Qué excepciones de IVA tendrán los computadores?
Para los computadores que tengan un precio menor a $1 millón, de acuerdo con el proyecto de Ley presentado por el ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, no habrá IVA. Pero para aquellos que tengan un monto superior, habrá gravamen sujeto a la nueva tarifa propuesta en la tributaria: 19%. Lo que quiere decir que un computador que actualmente vale $4.824.440 con el IVA actual de 16%, pasaría a costar $4.949.210. 

¿Qué impuesto habrá para la compra de vivienda?
La reforma Cárdenas trae consigo una propuesta para la vivienda. Se trata de gravar con  IVA de 5% la compra de vivienda cuyo precio sea superior a $800 millones o de ese monto. Las opiniones en este aspecto están divididas: Sandra Forero, presidenta de Camacol dice que esa medida desincentiva la adquisición de hogares, y Andrés Escobar, viceministro técnico de Hacienda, comenta que gravar solo a esas viviendas protege a los proyectos de interés social. 

¿Qué son y cuáles son los bienes que están exentos de IVA?
Los bienes exentos de IVA son aquellos que están gravados con una tarifa de 0%. Esto quiere decir que el producto final como tal no paga IVA, pero si en su fabricación, el productor requirió de productos que sí están gravados, el productor podrá solicitar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, la devolución del monto que pagó. Los bienes exentos, que quedan iguales en la nueva propuesta, son huevos, arepas, pan, maíz y arroz. 

¿Cuáles son los bienes excluidos? Y ¿cambian estos con la propuesta?
Porque se busca “mantener el tratamiento que viene”, según dijo Andrés Escobar, viceministro técnico de Hacienda, los bienes excluidos se mantienen. Se trata de productos que no son gravados con IVA, y que de igual forma, si en el proceso de producción se requirieron insumos gravados, no hay devolución del monto pagado por ello. Estos bienes son: papas, tomates, cebollas, zanahorias, hortalizas, frutas, verduras y agua.

¿Habrá IVA para el servicio de internet móvil?
Uno de los grandes cambios con la nueva tributaria es que se gravará el servicio de internet desde los celulares. “Estamos muy preocupados. La tasa que terminará el consumidor pagando en los planes de telefonía móvil y datos es de 23% y el problema es que se va a sentir más en la población de bajos ingresos que, en una realidad como la de hoy, accede a internet a través de sus dispositivos móviles”, comentó Nancy Patricia Gutiérrez, presidente de Asomóvil. 

Ediciones periódicas, con IVA

Entre las novedades que trae el proyecto de ley de la reforma tributaria está gravar a las publicaciones periódicas, es decir, a periódicos y revistas. la cifra de gravamen que el ministro de hacienda, mauricio cárdenas, propuso fue 5%. igual que la designada para quienes quieran comprar vivienda nueva.  

Glosario:

Insumos agrícolas: son productos y materiales de uso agropecuario destinados a la sanidad y alimentación de cultivos y animales. 

Vivienda nueva: casa o apartamento de uso residencial que está acaba de construir y va a ser usada por primera vez. 

Servicio de internet móvil: servicio de navegación online al que se accede a través de los celulares. 

Bienes exentos: son aquellos bienes que son gravados con una tarifa de IVA de 0%. Sin embargo, si el productor usó insumos gravados, podrá pedir la devolución de su dinero.