MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las plenarias de Senado y Cámara aprobaron en segundo debate el proyecto de ley de modificación al Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2013. El monto total aprobado asciende a los $3,4 billones.
La nueva ley pasará ahora a sanción del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, para iniciar su ejecución.
El proyecto de ley aprobado por las plenarias del Congreso permitirá adecuar la estructura del PGN a algunas novedades surgidas de la reciente Reforma Tributaria; cumplir los acuerdos para apoyar financieramente la caficultura nacional; y financiar la ejecución presupuestal de proyectos en el marco del Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe).
Las modificaciones presupuestales aprobadas por el Congresos comprenden la incorporación de recursos al presupuesto por $3,6 billones, reducciones por $161 mil millones y traslados por $3,1 billones, para un valor neto de $3,4 billones. Con la aprobación de esta modificación, el valor total del PGN para 2013 será de $188,9 billones.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, resaltó que, de los $3,5 billones que se modifican en funcionamiento, cerca de $3 billones son transferencias que corresponden fundamentalmente a la incorporación de recursos del impuesto Cree.
“Todo esto es gasto social, con beneficiarios explícitamente señalados en la Ley 1607 de 2012 (salud, educación superior y sector agropecuario). Esto significa que no existe un incremento inmoderado en gastos de personal o en compra de bienes y servicios, sino que se trata de una operación que se hace por mandato de la ley, para que el Ministerio de Hacienda pueda trasladar los recursos a sus beneficiarios”, señaló el Ministro.
También incluye recursos que se consideran necesarios para completar la financiación de algunas entidades públicas que hacen parte del PGN.
Los congresistas y el Ministro de Hacienda acordaron fortalecer el presupuesto que se destina a la construcción, reparación y mantenimiento de la red vial terciaria.
Las sesiones, según lo expuesto, iniciarán desde mañana, 11 de febrero, hasta el día 14 de febrero de 2025 para continuar el trámite de la reforma
Luis Llinás, director de la Dian, insistió que deben dar con la base de las estructuras que lideran el contrabando que importa hacia el país