.
ECONOMÍA

A partir del 1 de agosto, operadores móviles exigirán registro del IMEI

jueves, 28 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

La decisión la tomó la Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC) a través de la Resolución 4986 mediante la cual solo se permitirá el uso en Colombia de equipos celulares así: solo los que estén registrados en la base de datos positiva que tengan un identificador IMEI válido; que estén debidamente homologados para su uso en las redes del país, y que no hayan sido alterados.

A partir del primero de agosto, los usuarios que tengan un celular que haya sido identificado en alguna de las categorías indicadas, serán contactados por su operador para que informen el estado de su equipo. Dependiendo del tipo de IMEI, los celulares podrán o no seguir operando en las redes móviles de Colombia.

Con esta acción se pretende beneficiar tanto a usuarios como a operadores, fabricantes y comercializadores legales de teléfonos móviles.

En líneas generales la medida:

- Desincentiva el mercado ilegal de equipos móviles.
- Permite detectar y bloquear los celulares hurtados que han sido alterados en su identificación.
- Fomenta la cultura ciudadana de comprar equipos celulares legales.

La CRC recordó que estas disposiciones hacen parte del desarrollo de la Estrategia Nacional contra el hurto de celulares, una estrategia conjunta entre entidades del Gobierno del sector TIC y los operadores móviles, para reforzar las medidas técnicas que contrarrestan el uso de celulares alterados y fortalecen el mercado legal de equipos en el país.

La estrategia se implementó desde agosto de 2015 y hasta el junio 30 del presente año, se han registrado 33 millones de equipos en la base de datos positiva y se han bloqueado 4.6 millones de equipos, de los cuales 2.9 millones fueron por no realizar el debido registro del IMEI.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 20/06/2024 Aprobación de subsidio de suministro de gas natural ayudará a 1,5 millones hogares

Tras ser aprobado el proyecto y luego de ser sancionado, se subsidiará 70% del valor de la conexión y la red interna de gas natural

Hacienda 19/06/2024 Gobierno logró aprobación en primer debate de proyecto para limitar alza del predial

La propuesta fue aprobada con más de 20 votos en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes. El trámite continúa

Educación 19/06/2024 Maestros vuelven a protestar en las calles para exigir caída de reforma a la educación

Fecode se declaró en paro permanente en rechazo a los pactos entre el Gobierno y la oposición que permitieron avance del texto