.
ECONOMÍA

A los gremios les preocupa que la inflación no esté controlada como dice el Gobierno

viernes, 6 de enero de 2017
Foto: Archivo
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

Así lo dejó ver el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien luego de conocer que los precios al consumidor aumentaron 5,75% el año pasado, explicó que “el fin del fenómeno El Niño y la estabilidad de la tasa de cambio permitieron que la inflación de alimentos, transables y regulados se desacelerara. Así mismo, la política monetaria mantuvo ancladas las expectativas de inflación. Lo que permite afirmar que la inflación está controlada”.

Pero otra es la visión que desde algunos sectores productivos tienen con los resultados presentados y, sobre todo, con el panorama que presenta 2017.

Carlos Ignacio Rojas, presidente de Asoexport, indicó que “no es sorprendente que fuera inferior la inflación de 2016 a la de 2015 pero sí se esperaba una caída mayor en diciembre. Lo que es claro es que el IPC va seguir cayendo y se ha ido eliminado el efecto de alimentos y tasa de cambio. Ahora, lo que se espera es que la inflación vuelva al rango meta”.

Justamente, el gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, manifestó que incluso con el efecto inflacionario que traerá la reforma tributaria, la inflación al finalizar 2017 volvería a estar en el rango entre 2% y 4%.

Otra visión tiene Carlos Fernando Bonell, director de Asogravas, al señalar que “lo más crítico en este año, a diferencia de 2016, es que el Banco de la República va tener un panorama más claro. Sin embargo, este año se van a tener presiones inflacionarias por cuenta de la Reforma Tributaria que van a desencadenar unos incrementos en los costos de las empresas y al final se refleja en los precios al consumidor”.

A esto se suma lo que ha reiterado el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, sobre el impacto inflacionario que traerá el aumento del impuesto de IVA en los precios al consumidor. 

Tampoco están muy contentos los transportadores de carga por carretera agremiados en Colfecar que indicaron que ante el nuevo impacto que se generó sobre el precio del Acpm, por cuenta de la Reforma, se hace indispensable la revisión de la fórmula de los combustibles.

En ese sentido, el presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, dijo que frente a la decisión del Ministerio de Minas de autorizar un ajuste de $199,17 en el galón del Acpm, es necesario que se elimine el subsidio que se entrega a la mezcla de los biocombustibles, que es de 8%, lo que se traduce en unos $610 por galón que corren por cuenta del transportador.

Lo que vieron los agentes del mercado

El resultado de la inflación que mostró el Dane estuvo por encima de lo que esperaban los analistas. Si uno se basa en el sondeo del Banco de la República, la expectativa ponía los precios al consumidor en 5,6%. Una cifra 15 puntos base por debajo de la que publicó la entidad (5,75%).

Para Daniel Velandia, director de investigaciones de Credicorp Capital “a pesar de la sorpresa alcista en la inflación y el inminente impacto del incremento del IVA, esperamos que el Emisor ejecute un ciclo bajista en los próximos meses siguiendo el sorpresivo recorte de 25 puntos en la tasa a 7,50% en su reunión de diciembre”.

El analista agregó que con la inflación bajo control espera que los tipos se ubiquen en este año en 5,75%, explicado también por “el mejor comportamiento de la cuenta corriente, los riesgos a la baja sobre la actividad y la aprobación de la reforma tributaria”.

Por su parte, para Juan Pablo Espinosa, director del equipo de investigaciones de Bancolombia, aunque la inflación en términos anuales sigue corrigiéndose, los determinantes de dicho ajuste pueden debilitarse en el transcurso de 2017.

“La regularización de la oferta de alimentos, el menor ritmo de actividad productiva  y el efecto base seguirán promoviendo la desaceleración anual de los precios. Sin embargo, el repunte mensual de diciembre es una señal de que en el año que está comenzando la economía colombiana seguirá enfrentando desafíos inflacionarios significativos”, anotó.

Las opiniones
Juan Carlos Rodríguez Muñoz

Director Ejecutivo de Colfecar
"Es necesario que se elimine el subsidio que se entrega a la mezcla de los biocombustibles, que es de 8%, lo que se traduce en unos $610 por galón que corren por cuenta del transportador".

Carlos Ignacio Rojas
Presidente de Asoexport
“No es sorprendente que fuera inferior la inflación de 2016 a la de 2015 pero sí se esperaba una caída mayor en diciembre. Lo que es claro es que el IPC va seguir cayendo y se ha ido eliminado el efecto de alimentos y tasa de cambio”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

CUBRIMIENTO EN VIVO 15/05/2024 El Dane reveló que la economía colombiana creció 0,7% durante el primer trimestre

Los analistas proyectan un crecimiento moderado del PIB de 0,2%, en promedio. La expectativa más alta es de 0,6% y la más baja, de -0,2%

Salud 17/05/2024 MinSalud descarta dosis vencidas de vacunas de Moderna Bivalente en sus bodegas

La aclaración de la Cartera de Salud, se da luego de las denuncias sobre el supuesto vencimiento de más de 500.000 dosis

Hacienda 16/05/2024 Gobierno busca que se radique ponencia de la pensional antes de terminar la semana

El gobierno y sus fuerzas en el Congreso trabajan en contrarreloj con la finalidad de radicar ponencia para el tercer debate en Cámara