.
HACIENDA

"A finales de mayo habremos aprobado $3,9 billones en solicitudes de devolución"

jueves, 7 de mayo de 2020

El 75% del recaudo tiene que ver con impuestos transaccionales, por lo que se han visto reducciones en abril por casi $2 billones

Durante la transmisión diaria de Prevención y Acción, programa que se emite desde que inició la emergencia económica y sanitaria en el país, el presidente de la República, Iván Duque se refirió sobre las medidas económicas que empezarán a regir en el país.

Por lo tanto, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, resaltó en su intervención que los subsidios para las pyme que se anunciaron ayer, "son subsidios para el empleo formal, lo que quiere decir que el empleador deberá tener afiliados a sus empleados a seguridad social, y eso se cotejará por medio del Pila", dijo Londoño.

Con esto se beneficiarían cerca de seis millones de personas, y es un auxilio que representa un alivio de caja. "Esperamos que la actividad económica se reactive en tres meses, por lo que vamos a darle los recursos para que en estos tres meses las empresas puedan sobrevivir", dijo.

Además, explicó que "cada mes vamos a inyectar a cada empresa $2 millones con lo que comprometemos cerca de $6 billones del gasto de Gobierno", dijo.

Jose Andrés Romero, director de la Dian, también intervino en el programa y recalcó que "desde el 13 de abril hasta finales del mismo mes se presentaron 23.306 solicitudes de devolución por $500.000 millones, de este total se han aprobado 1.500 solicitudes. Nuestros cálculos de acuerdo con las solicitudes es que a finales de mayo habremos aprobado 3,9 billones de pesos", dijo.

Así mismo, resaltó que "es importante defender la cultura de pago, pero somos conscientes que para muchos va a ser difícil volver a pagar, por lo que estamos viendo la posibilidad de bajar los intereses de tal forma que esas facilidades de pago sea una manera de diferir el impuesto en 12 cuotas".

En cuanto al recaudo, Romero señaló que el 75% del recaudo total tiene que ver con impuestos transaccionales, y debido a que la actividad productiva está frenada se han visto reducciones en abril por casi $2 billones, "para el final de año vemos un sacrificio fiscal de $15 billones pero sabemos que esto es un sacrificio para que la actividad productiva se reactive", dijo.

De esta manera, el director recalcó que se pospondrá la segunda cuota del impuesto de renta para mipyme, "vamos a inyectar liquidez a la economía de $1 billón, esto para las empresas del área comercial que facturan hasta $74.000 millones son 468.000 empresas en total, lo que significa el 98% del tejido empresarial que contribuyen con el 80% del empleo.

En el tema de emprendimientos, el director de Innpulsa, Ignacio Gaitán, aseguró que la próxima semana la linea de emprendimiento que ya fue anunciada será fortalecida. Señaló que, al momento ya están en 28 departamentos ayudando a los emprendedores y que están en camino de llegar a los 32 departamentos.

En línea con el tema de empleo, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, anunció que mañana se emitirá decreto con el cual se le va a otorgar más recursos a las cajas de compensación, para que se le pueda dar un mayor apoyo al cesante. Con esto buscan llegar a cerca de 150.000 personas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Judicial 20/02/2024 Fedemaderas rechazó ataque de 150 personas a Smurtfit Kappa en el Cauca

El gremio rechazó el ataque de 150 personas a las instalaciones de la compañía, afectando 55 hectáreas de plantaciones forestales

Energía 21/02/2024 Ecopetrol y Cámara de Comercio invertirán $5.000 millones para transición energética

El acuerdo en Bucaramanga tiene por objetivo construir el primer laboratorio digital de innovación para descarbonización en 2025

Comercio 23/02/2024 Colombia abogará por el multilateralismo comercial y desarrollo sostenible en la OMC

El ministro de Comercio planteará la necesidad de priorizar protección del medioambiente sobre reglas y compromisos comerciales