.
A Ecuador se transporta menos de 2% de la producción total de crudo de Ecopetrol
ENERGÍA

A Ecuador se transporta menos de 2% de la producción total de crudo de Ecopetrol

miércoles, 28 de enero de 2026

A Ecuador se transporta menos de 2% de la producción total de crudo de Ecopetrol

Foto: Gráfico LR

El transporte de crudo hacia Ecuador por parte de la estatal es de apenas 10.000 barriles por día en promedio; al sumar a los demás productores, el volumen asciende a 30.000 barriles diarios

Sigue al rojo vivo la guerra arancelaria entre Colombia y Ecuador. La ministra de Ambiente y Energía del vecino país, Inés Manzano, confirmó un incremento de 900% en la tarifa de transporte de crudo colombiano a través del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano, Sote.

De acuerdo con el anuncio oficial, la tarifa pasó de US$3 a US$30 por barril y comenzó a regir desde el pasado 23 de enero. La medida se adoptó luego de que Colombia suspendió la venta de energía a Ecuador, en respuesta a los aranceles de 30% que el presidente Daniel Noboa impuso a las importaciones colombianas, argumentando una supuesta “falta de cooperación en materia de seguridad”.

A Ecuador se transporta menos de 2% de la producción total de crudo de Ecopetrol
Gráfico LR

Sin embargo, en la práctica el transporte de crudo hacia Ecuador es de apenas 10.000 barriles por día en promedio, lo que equivale a menos de 2% de la producción de Ecopetrol, estimada en alrededor de 750.000 Bpd. En la zona, al incluir a otros productores, el volumen asciende a cerca de 30.000 barriles diarios.

Todo se remonta a mayo de 2024, cuando la gerencia de transporte de Petroecuador firmó un contrato con Ecopetrol para la prestación del servicio de transporte de crudo a través de los oleoductos San Miguel-Lago Agrio, conocido como Osla, y el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano.

Este es un sistema de transporte de crudo vital para la zona oriental ecuatoriana. Tiene una extensión de 26 kilómetros y moviliza una calidad de petróleo que oscila entre los 25 y 28 grados API.

El trazado de esta infraestructura petrolera se inicia en el kilómetro tres de la estación número uno del Sote, en Lago Agrio. Desde allí cruza el río San Miguel, ingresa al sector de Orito, en Colombia, y continúa hasta el puerto petrolero de Tumaco, en la costa del Pacífico.

LOS CONTRASTES

  • Edwin PalmaMinistro de Minas y Energía

    “Ahora elevan de manera unilateral y arbitraria el precio del transporte de crudo por uno de sus oleoductos, violando nuevamente compromisos previamente adquiridos”.

El contrato suscrito por Petroecuador el 2 de mayo de 2024 tiene una vigencia de tres años, por lo que hasta mayo de 2027 se utilizarán los ductos ecuatorianos para el transporte de un promedio de 13.250 barriles diarios de crudo colombiano. La capacidad máxima asignada en el contrato es de hasta 22.000 barriles por día.

Por medio de ese contrato, Ecopetrol entrega el crudo en el cruce fluvial del río San Miguel, en la frontera entre ambos países, específicamente en el sector de General Farfán, ubicado en la provincia de Sucumbíos.

A partir de ese punto, el petróleo es transportado por EP Petroecuador hasta el Terminal Marítimo de Esmeraldas.

Edwin Palma, ministro de Energía, aseguró que el gobierno ecuatoriano elevó de manera unilateral y arbitraria el precio, violando nuevamente compromisos previamente adquiridos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 25/01/2026

El paso deprimido de TransMilenio por la calle 100 con Suba alcanza 66% de ejecución

El proyecto contempla la entrega de 25.484 metros cuadrados de espacio público, más de 4.000 metros cuadrados de zonas verdes y un nuevo tramo de ciclorruta de 1,15 kilómetros

Hacienda 27/01/2026

Petro insiste en que el hundimiento de la emergencia económica "quebrará al Estado"

Apuntó que durante el gobierno anterior "se entregaron gratuitamente billones de pesos públicos a los más ricos de Colombia"

Hacienda 26/01/2026

Educación, Salud y Ciencias cerraron 2025 con la ejecución presupuestal más alta

En contraste, los sectores con la ejecución más baja fueron Presidencia, Transporte y Agro con 40,9%, 43,5% y 59,5% cada uno