Prosperidad Social asumió la administración de todas las ayudas monetarias para atender la crisis. Ahora, entregan un balance

Adriana Carolina Leal Acosta

Detectar quiénes son las personas que más necesitan ayudas en medio de la actual crisis ha sido una de las tareas que el presidente Iván Duque le ha pedido reforzar a entidades como Planeación Nacional y al Departamento de Prosperidad Social.

En este último, la directora, Susana Correa, explicó cuál es el balance de las transferencias monetarias que han entregado y cómo prevén cerrar el año.

¿Cuánto se ha girado por Ingreso Solidario?
A la fecha, el Gobierno ha apoyado a 2,6 millones hogares a través del programa Ingreso Solidario. En cada uno de los tres giros que se han hecho las familias han recibido $160.000. Esto representa una inversión de más de $1,1 billones. Nuestra meta es alcanzar a tres millones de hogares con los giros mensuales, nueve en total.

¿Cuánto necesitará en inversión total Ingreso Solidario?
En diciembre de este año habremos entregado a cada hogar beneficiario $1,4 millones. Con ello, habremos invertido hasta $4,3 billones en los hogares colombianos que se encuentran en situación de pobreza o vulnerabilidad que no son beneficiarios de Familias en Acción, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción o de la compensación del IVA.

Contando los demás subsidios anunciados, ¿cómo avanzan esos desembolsos?
Desde el inicio de la emergencia hemos entregado dos giros extraordinarios, sin condiciones, a cerca de tres millones de hogares participantes de los programas Familias en Acción y Jóvenes en Acción. Eso equivale a 10,5 millones de colombianos en condición de pobreza y vulnerabilidad, y la inversión supera $1,8 billones.

En julio iniciamos una tercera jornada escalonada de transferencias monetarias con las que tenemos proyectado entregar $822.000 millones a 2,6 millones de Familias en Acción (inversión $546.000 millones); 296.194 en Jóvenes en Acción (inversión de $201.000 millones); y con la compensación del IVA a 1 millón de hogares de los cuales 700.000 son Familias en Acción, y 300.000 hacen parte de Colombia Mayor, una inversión de $75.000 millones.

¿De esos recursos cuánto se ha entregado por programa?
De los 2,66 millones de familias proyectadas en el primer pago, 2,60 millones reclamaron sus recursos: 97,5 %. Alrededor de $720.400 millones fueron entregados a estos hogares en una operación que inició el 26 de marzo y finalizó el 2 de mayo.

Las primeras entregas a Jóvenes en Acción iniciaron el 27 de marzo y terminaron el 22 de abril. Llegaron a 274.342 estudiantes de educación superior, esto es una efectividad en las entregas de 99,9%, ($142.000 millones).

En cuanto a compensación del IVA, ¿cómo va hasta ahora?
De 700.000 hogares más pobres de Familias en Acción que reciben la compensación del IVA, en la primera entrega llegamos a 699.721 hogares, es decir, 99,9%. La inversión allí fue $52.500 millones. En la segunda entrega, 698.890 hogares participantes de Familias en Acción recibieron recursos por un total de $59.900 millones.

¿Las ayudas están llegando solo a los más pobres? ¿Cómo atender a la clase media?
Las ayudas económicas están llegando, no solo a la población pobre sino a la población vulnerable. Ingreso Solidario empezó a cubrir a la población pobre y vulnerable que no estaba recibiendo apoyo a través de ningún programa social, focalizando población Sisbén IV en grupos A y B (pobres y pobres extremos) así como población vulnerable en grupo C1 a C5, los cuales tienen una mayor probabilidad de caer en pobreza.

El Gobierno Nacional ha generado un paquete de medidas integrales para aliviar el impacto de la pandemia, llegando no solo a los hogares más vulnerables, sino a toda la población.