.
ECONOMÍA

$67.000 millones para delimitar páramos y humedales

viernes, 15 de febrero de 2013
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Este jueves se firmó un convenio por 67 mil millones de pesos para elaborar insumos técnicos y recomendaciones para la delimitación de páramos y humedales de las cuencas hidrográficas afectadas por el Fenómeno de la Niña en 2010 y 2011.

El convenio fue suscrito por la gerente del Fondo de Adaptación, Carmen Arévalo, y la directora del Instituto de Investigaciones Biológicas Alexander Von Humboldt, Brigitte Baptiste. 
 
”Este proyecto busca fortalecer los procesos de ordenamiento ambiental del territorio, para reducir las condiciones de riesgo en las principales cuencas que fueron impactadas por el Fenómeno de la Niña”, explicó Arévalo. 
 
Añadió que la delimitación de humedales permitirá que los municipios tengan en cuenta que en dichas áreas no se deben permitir asentamientos humanos ni usos agropecuarios o actividades que puedan verse afectados durante épocas invernales. 
 
La funcionaria señaló además que en cuanto a páramos, la delimitación es importante ya que los procesos de degradación de estos ecosistemas han contribuido a que en la última temporada invernal se hayan presentado fenómenos catastróficos como inundaciones, deslizamientos y avalanchas. 
 
”Es necesario tener en cuenta que los páramos, por ser estratégicos para la producción y regulación del agua, deben ser delimitados con el fin de incorporar esa delimitación a los Planes de Ordenamiento y Manejo de Cuencas (Pomcas) y se eviten actividades productivas que contribuyan a su degradación o a la pérdida de su capacidad de regulación hídrica”, señaló. 
 
La información que se obtenga de este trabajo será un importante insumo para la toma de decisiones en desarrollo de actividades de reconstrucción, reubicación de viviendas y de vías, entre otros, en las diferentes zonas que son afectadas por las inundaciones, deslizamientos y avalanchas. 
 
”Para el IAVH el convenio representa la oportunidad de consolidar el proceso de producción y síntesis de información científica acerca de estos ecosistemas estratégicos e influir positivamente en la planeación ecológica del territorio”, indicó Baptiste. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 20/06/2024 "Querían hacer con la educación pública lo mismo que hicieron con la salud del país"

El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el hundimiento de la reforma a la educación, que no se agendó para la última sesión

Educación 20/06/2024 Fecode anunció que levantó el paro luego de que la reforma a la educación se cayera

El presidente de Fecode, Domingo Ayala, hizo este anuncio desde la Plaza de Bolívar para no continuar con las movilizaciones

Hacienda 20/06/2024 Así va la contrarreloj para ampliar el techo de la deuda externa y evitar posible default

Gobierno necesita aumentar el techo en US$17.000 millones y este proyecto está al límite del tiempo. La reforma a la educación se hundió