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CONSUMO

Toda la semana será aprovechada por el comercio para vender

viernes, 13 de diciembre de 2013
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Camilo Giraldo Gallo

La semana que empieza mañana es en la que los comerciantes ponen la mayor parte de sus esperanzas para mejorar las ventas del año.

El ánimo de consumo de las personas por la cercanía con Navidad, hace que centros comerciales, grandes superficies, tiendas y restaurantes decidan trabajar durante más horas y sacar promociones especiales para cautivar a más clientes.

En las principales ciudades del país los establecimientos tendrán jornadas ‘Despierta’, que este año han decidido extender durante más días para aprovechar la abundancia de dinero y liquidez que hay en el país por estos días.

“Diciembre será la tabla de salvación para este año que ha estado tan duro”, dijo Sergio Soto, director de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) Antioquia.

Según Carlos Jiménez, director de Fenalco Barranquilla, “la gente ha tomado estas jornadas para salir en familia y aprovechar los shows navideños que se hacen. Este año rifarán carros y motos, y los restaurantes y bares estarán llenos”.

Sobre el ánimo de consumo, Camilo Herrera, presidente de Raddar, dijo que “lo común era ver una temporada de descuentos que comenzaba en noviembre inicialmente (y llego hasta agosto este año), y que permitía mover productos de temporadas pasadas, para sacar los productos nuevos en Navidad; esto ha cambiado por la actual condición de la demanda y hoy todo el mercado esta promocionado”.

Será una semana de Bogotá Despierta
Desde el lunes y hasta el 23 de diciembre se llevarán a cabo las jornadas de Bogotá Despierta en todos los centros comerciales de la ciudad. Durante los días previos a la Navidad muchos de los almacenes tendrán sus puertas abiertas hasta la medianoche y buscarán atraer a los clientes a través de rifas y espectáculos. En lugares como el Centro Andino se estarán entregando premios como celulares y consolas de videojuegos por participaciones a través de redes sociales. Salitre Plaza tiene desde el 4 de diciembre una pista de patinaje con turnos de 15 minutos por cada $50.000 en compras ($20.000 para consumos en Playland). Atlantis Plaza rifará una camioneta por cada $150.000 en compras. En total serán 60 centros comerciales los que se unirán a las actividades de la capital.

Antioquia venderá $10 billones
La jornada extendida de Medellín, que lideran la Alcaldía y Fenalco Antioquia, también se llevará a cabo entre el 16 y el 23 diciembre. En ella estarán participando algunos varios comerciales de la ciudad, además de los puntos de grandes superficies, supermercados y restaurantes. Quieren aprovechar la inversión hecha en las iluminaciones de la ciudad para motivar la salida nocturna de los consumidores, además de coordinar con el transporte público. Se calcula que en todo Antioquia las ventas de diciembre llegarán a $10 billones.

Barranquilla unirá 99% del comercio
Para impulsar las ventas navideñas de Barranquilla, hoy se realizará la jornada de horarios extendidos en 99% de los centros comerciales de la ciudad, aseguró Fenalco Barranquilla. Las expectativas para la jornada de la capital del Atlántico es que en esta ocasión las ventas sean entre 30% y 35% superiores a lo que se hace en un día normal. Los cierres de los establecimientos se harán de acuerdo al tráfico que tengan, por lo que incluso se podrían extender hasta las 2 a.m. La técnica utilizada es que entre más tarde sea, más promociones se darán.

En cali cada uno hace su jornada
Por el lado de la capital del Valle del Cauca, la jornada de horario extendido es programada individualmente por cada centro comercial. Por el lado de Unicentro Cali, la actividad es llamada ‘Trasnochón’ y se llevará a cabo el 23 de diciembre con la participación de todos los locales del establecimiento. Además, algunos de ellos han dicho que se unirán a la jornada con descuentos de hasta 50%. Chipichape tendrá una ‘Lunada el 21 de diciembre con la presencia de un coro y el centro comercial Único desde mañana atenderá hasta las 11 p.m.

En pereira estarán 10 establecimientos
La jornada Pereira y Dosquebradas Despiertas que inició ayer tiene expectativas de ventas de $4.500 millones en los 10 centros comerciales que están participando. Según cálculos de Fenalco Risaralda, el tráfico de personas para la jornada es de 300.000. Lo que buscan los comerciantes en este primer fin de semana es atrapar consumidores anticipándose a la temporada alta propiamente dicha, que va del 16 al 24 de diciembre, con descuentos que van desde 20% a 50%. Además las ventas del día se incrementarían 150%.

Las opiniones

Sergio Soto
Director de Fenalco Antioquia

“Las fechas cumbre son del 21 al 23 de diciembre, por lo que se hacen grandes anuncios. Diciembre será la tabla de salvación para este año que ha estado tan duro”.

Camilo Herrera
Presidente de Raddar

“Lo común era ver una temporada de descuentos que comenzaba en noviembre para sacar los productos nuevos en Navidad; esto ha cambiado por la condición de la demanda”.

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