.
COMERCIO

Tienda de barrio sigue siendo la preferida por los consumidores a la hora de comprar

sábado, 11 de febrero de 2023
Foto: LR

Los alimentos de mayor relevancia en el gasto de los hogares son las carnes y los lácteos. En consumo masivo, las bebidas alcohólicas y el café lideraron ventas

La Cámara de la Industria de Alimentos de la Andi (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia) reveló que en 2022 el gasto en alimentos alcanzó $242,5 billones, lo que representa 39,2% de los ingresos familiares.

El estudio sobre las tendencias de consumo de alimentos en los hogares colombianos también evidenció que los alimentos con mayor gasto en los hogares fueron las carnes y sus derivados con 7,3% del gasto. En segundo lugar está la leche y sus derivados con 3,6% y el top tres lo cierran los productos de panadería con 1,9%. (Ver gráfico)

Los motivos de compra

Tal como es predecible, la necesidad es el primer motivo de compra, pues 36,6% de los colombianos dijeron hacerlo por esta razón. Por otro lado, 17,1% lo hizo por gusto, 14,4% por calidad, 11,2% por costumbre, 8,5% por precio, 7,8% por antojo y 1,2% por promoción.

La tienda de barrio como el principal canal de venta

En este indicador la generación de los consumidores influye de forma significativa. Aunque la tienda de barrio es el canal favorito a nivel general, por ejemplo, 43,6% de los baby boomers optan por este canal, pero a medida que los consumidores son más jóvenes este porcentaje incrementa: 54% de las personas generación X optan por este canal de venta; 57,9% de millennials también y los más jóvenes, los centennials, llegan a 71,6% en preferencia de la tienda de barrio. (Ver gráfico)

Los supermercados también tienen una preferencia relevante. En el caso de los baby boomers llega a 27,9%; para la generación X la preferencia es de 21%; 19,1% de los millennials opta por este canal, y en la generación Z es 7%.

“Desde la Cámara de la Industria de Alimentos de la Andi trabajamos en entender las tendencias de consumo de los colombianos para lograr adaptarnos a ellas. Tenemos un fuerte compromiso en ampliar la disponibilidad y oferta de los alimentos desarrolladas por la industria para garantizar que los colombianos tengan acceso a una dieta equilibrada”, dijo Camilo Montes, director ejecutivo de la Cámara de Alimentos de la Andi.

LOS CONTRASTES

  • Ricardo Gutiérrez Customer Success Market Leader Central Latam & Colombia de NielsenIQ

    "Para 2022, la canasta de consumo masivo en Colombia presentó crecimientos positivos, 21 categorías concentraron el 10% de las ventas totales"

  • Camilo MontesDirector ejecutivo de la Cámara de Alimentos de la Andi

    "Tenemos un fuerte compromiso en ampliar la disponibilidad y oferta de los alimentos desarrolladas por la industria para garantizar que los colombianos tengan acceso a una dieta equilibrada”

En cuanto a consumo masivo, un informe desarrollado por Nielsen IQ evidenció que la cerveza es uno de los productos más comprados por los colombianos. Ricardo Gutiérrez, Customer Success Market Leader Central Latam & Colombia en NielsenIQ, indica que "para 2022, la canasta de consumo masivo en Colombia presentó crecimientos positivos, 21 categorías concentraron el 10% de las ventas totales".

En lo corrido del año, la categoría de bebidas alcohólicas fue la más relevante, pues en un ranking de 21 productos más vendidos, 50% de las ventas fueron de este tipo de bebidas, principalmente la cerveza. Y otras categorías de producto que presentaron relevancia fueron el café molido, las gaseosas, la crema dental, el alimento para perros y la harina de maíz.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA