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CONSUMO Tendencias mundiales en banca 2017. Parte 2
domingo, 12 de febrero de 2017
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Felipe Torres

Los bancos tienen el reto de seguir respondiendo a los cambios regulatorios. Cada día los reguladores de los mercados tratan desesperadamente de seguirle el paso a la tecnología y han descubierto que con enfoques colaborativos entre reguladores de diferentes lugares se pueden lograr sistemas donde la innovación pueda desarrollarse más alineada. En el entorno local por ejemplo, la incertidumbre que genera la reforma tributaria para los usuarios abre oportunidades para aquellas entidades que sean proactivas y contundentes en explicarles a sus clientes de manera sencilla y oportuna el impacto en sus servicios financieros del día a día.

La evolución es hacia lo invisible. La banca se convierte cada vez menos un lugar al que van las personas, y más hacia algo que funciona tras bambalinas, donde existen tres componentes claves: el primero es la plataforma, que tiene que ver con la interfaz con el usuario, integrada de manera natural con las operaciones del día a día; por ejemplo una mujer viendo bolsos en una red social, decide darle click y comprarlos de manera sencilla, y el banco le facilita la plataforma de pago; el segundo tiene que ver con los productos, cada vez más personalizados y menos rígidos en sus condiciones y el tercero son los procesos, que permiten que la maquinaria fluya de manera transparente para el cliente. El banco se involucra en la vida de las personas a través de experiencias, un algoritmo que maneja nuestro portafolio de inversiones, un consejero en chat que nos diga si podemos comprar un carro y que colores hay. 

La inversión en innovación se mantendrá alta este año. La agenda de innovación se ha fusionado con la agenda de digitalización en la mayoría de los casos, sin embargo ambos requieren cambios en la cultura y en los procesos de back office. Con este contexto se anticipa que los niveles de inversión se mantendrán, pero los niveles de efectividad y implementación aumentarán.