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CONSUMO Tendencias mundiales en banca 2017, parte 1
sábado, 4 de febrero de 2017
La República Más
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Felipe Torres

- Eliminar barreras en el viaje del cliente, la revolución digital alcanzo la banca, y los canales digitales están en el centro de esta tendencia, más que ser solo formas más baratas de interactuar con los clientes, son formas críticas de ejecutar promociones, estimular ventas e incrementar participación de mercado. La experiencia de usuario UX es cada vez más relevante, dado que el Uber de la banca es inminente.

- Big data, inteligencia artificial y analytics avanzados. Los datos son el combustible de la economía digital y la base de todas las predicciones del 2017. Sin embargo y a pesar que las personas son cada vez más abiertas a compartir información, la habilidad de los bancos de gestionarla ha estado lejos de ser óptima. Se hace mucho en recolección, el cual es el primer paso, y algo del segundo paso que es limpiar la información, de ahí en adelante el tema se hace más complejo en cada nuevo paso, el análisis descriptivo (¿qué paso?), continua el análisis predictivo (¿qué puede pasar?), luego el análisis prescriptivo (¿qué debería pasar?), hasta llegar al análisis cognitivo (¿cuáles son las mejores opciones en el contexto?). Cada día alguien avanza y empuja al mercado un poco más hacia delante.

-Soportar estrategias multicanales. Cada día más clientes usan más canales de atención basados en el tipo de transacción o en patrones personales. El foco de la migración hacia lo digital debe basarse no solo en reducir costos sino entregar experiencias consistentes en todo los canales, las cuales deben integrarse entre sí.

-La creación de plataformas bancarias o de servicios financieros, así como Amazon es una plataforma en retail, que transformó el modelo de negocio, la integración entre los bancos y startups de tecnología financiera dadas sus fortalezas y debilidades complementarias, mientras los bancos tienen la confianza, el volumen de clientes, la estabilidad, conocimiento de la regulación y el acceso a grandes capitales, las startups cuentan con menos paradigmas regulatorios, permitiendo la innovación y la agilidad necesaria en estos procesos, asimismo cuenta con la capacidad de atraer el talento necesario para la innovación. Estos dos segmentos comenzarán a aliarse en el desarrollo de soluciones.

-La llegada de bancos retadores o nuevos modelos de negocio. Como la historia lo ha demostrado, la antigüedad no es garantía de permanencia, donde la tecnología abre nuevas oportunidades en el sector al generar un cambio constante de paradigmas. Inicialmente se ve como una pequeña amenaza, de algunos emprendedores, pero que con el paso del tiempo se van ampliando y creando una masa crítica que puede llegar a amenazar e status quo del sector.

Así las cosas se destaca que varias tendencias tienen que ver con la consolidación de temas que se vienen hablando hace varios años y que se espera cada día mejoren la vida de las personas y hagan del sector un mejor negocio.