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CONSUMO Solo 16% de consumidores compran por internet
sábado, 21 de noviembre de 2015
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María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Si se tiene en cuenta lo que compran en la web, una de las variables que se analizó fue la de los comercios en los que se hace la transacción. La respuesta más frecuente fue que en las páginas especializadas en grandes descuentos, tales como Groupon o Cuponati.

“Para los usuarios es atractivo adquirir productos a través de las páginas especializadas en grandes descuentos y portales de comercios en general, que venden productos y servicios de distintas marcas y fabricantes. Esto se debe principalmente a los precios que manejan este tipo de portales, puesto que son precios bastante atractivos para los consumidores”, señaló el estudio realizado por la consultora.

En un tercer lugar se ubican las páginas de subastas por internet como MercadoLibre y las propias de almacenes como las aerolíneas o almacenes de ropa.

Otro de los resultados que se destacan es que se encuentra un aumento considerable en la compra de productos por internet en los estratos 4 al 6, posiblemente debido a su capacidad y fácil acceso a tarjetas de crédito, que es el medio de pago mas usual en este tipo de canal.

Por edades, “la generación de los millennials (18-35 años), es la que impulsa las compras por internet, su participación en este canal ha aumentado favorablemente en este último año”, dijo el equipo de BrandStrat.

Algunos de los problemas de las compras por internet y de que tengan una baja participación son el  desconocimiento por parte de los usuarios y los tabúes que existen alrededor de este tema, tales como el miedo a ser víctima de los llamados “Piratas informáticos” y los costos que acarrean este tipo de servicios (domicilios, cobros por transacción electrónica y problemas con la comunicación entre las partes).

Al preguntar por si el precio del dólar ha afectado el uso de la web para hacer compras, 62% de los encuestados respondió que sí tenía un efecto en la decisión y 38% dijo que no. “Es un factor importante en la decisión de compra, ya que muchos de los productos que se ofrecen a través de la web, en nuestro país, son importados y este tipo de operación se ha visto bastante afectada por el revaluación del dólar frente al peso”.

Los productos que más adquieren a través de este canal son los tecnológicos (computadores, celulares, cámaras, etc.), la ropa también es un mercado con niveles altos de compra. Estas preferencias se pueden presentar por el hecho de que estos tipos de productos, en el mercado virtual, en su mayoría son importados.