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Siete respuestas a líos comunes al tomar un taxi

viernes, 3 de mayo de 2013
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Camilo Giraldo Gallo

Una de las relaciones más sensibles para el bolsillo de los ciudadanos es la que se da con los taxistas. Según la Secretaría de Movilidad de Bogotá, las dos quejas más comunes entre los usuarios de este medio de transporte son: que el conductor se niega a llevar a la persona a un lugar determinado y que se le cobre una tarifa más alta de la que debe ser. Sin embargo, hay identificados otros cinco reclamos sobre los que esta entidad del distrito dio las soluciones que deben tener.

“En este campo hay que hacer un trabajo entre todos para que mejore. Debe haber mayor amabilidad por parte de los usuarios y mayor respeto por parte de los taxistas”, señaló Uldarico Peña, gerente de Radio Taxi Aeropuerto.

1. No se lleva a un destino
Esta es la reina de las quejas. Es común el caso de los conductores que se niegan a llevar a una persona argumentando que van a entregar el carro para cambio de turno o que hay mucho trancón en alguna zona.

Según Paola Devia, directora de servicio al ciudadano de la Secretaría de Movilidad, el taxista no se puede negar en ningún caso a prestar el servicio. De ser así, el ciudadano puede buscar un policía para que imponga una sanción, llamar a la línea 195 o a la empresa a la que está afiliado el taxi para poner la queja, en donde debe brindar el número de placa y el nombre del conductor.

Las empresas deben responder las solicitudes en los mismos plazos que rigen para los derechos de petición, es decir 15 días para información.

2. Se cobra más de la cuenta
En este caso, si la persona considera que el taxímetro está adulterado, puede negarse a pagar la carrera hasta que llegue un policía. El agente procederá a tratar de conciliar la situación. Si no se logra un acuerdo, debe llamar a la empresa o a movilidad, donde procederán a revisar el funcionamiento del aparato.

3. Cobro por cada parada
Los taxis prestan un servicio puerta a puerta, y por lo tanto no pueden hacer paradas para dejar pasajeros. Por eso, cada parada sería considerada como una carrera extra. Si alguna autoridad sorprende al conductor prestando servicio colectivo, puede imponerle una multa.

4. No tienen ‘vueltas’
Por tratarse de un servicio público de transporte, Movilidad señala que es obligación del taxista tener o buscar cambio para los billetes de alta denominación. Sin embargo, recomiendan que los usuarios sean solidarios y procuren pagar con sencillo.

5. Se toma la vía más larga
El usuario está obligado a pagar lo que marque el taxímetro al llegar a su destino, pero si considera que el conductor tomó una vía innecesariamente larga puede poner la queja ante las autoridades correspondientes.

6. Taxímetro encendido antes
Según la Secretaría de Movilidad, el conductor puede encender el taxímetro en el momento en que llega al destino y se anuncia con el usuario. La interpretación que da la entidad es que a partir del momento en que se anuncia ya está prestando el servicio.

7. Recargo del aeropuerto
Otro de los casos más comunes es el del recargo por llevar a un pasajero a zonas aledañas al aeropuerto o a La Terminal. Sin embargo, la norma dice que el usuario debe manifestar expresamente que su destino final es alguno de estos dos lugares, por lo que dirigirse a un lugar vecino a alguno de estos no es mérito para que se le cobre la tarifa extra.

Las alternativas online
En el último año, con la popularización de los dispositivos móviles han surgido aplicaciones y grupos en las redes sociales que han hecho que quienes prestaban un mal servicio lo mejoren. La tecnología se ha convertido en un mecanismo de vigilancia sobre este servicio de transporte público.

Algunos de los primeros en surgir fueron los de redes sociales, como los @Denunciealtaxista y Taxistas Twitteros, con la cuenta @TaxiBTA, en Twitter.

“Nosotros ya tenemos un robot que centraliza la información y envía mensajes directos a los taxistas. Para recibir quejas tenemos un correo, llamamos al taxista y le pedimos declaraciones. Sin embargo, solo hemos recibido quejas por llegadas tarde al sitio de recogida”, señaló Oscar Vargas, fundador de Taxistas Twitteros.

Las otras alternativas son las aplicaciones para smartphones. Cada día crecen más los taxistas y los usuarios que las utilizan. Según Sebastián Salazar, gerente general de EasyTaxi Colombia, una de esas aplicaciones, hoy reciben a diario 70 solicitudes nuevas de conductores.

“Empezamos en noviembre de 2012 con una flota de 40 taxistas y hoy tenemos más de 2.200. Además hemos recibido 55.000 descargas en iPhone y Android. Ya estamos en el top 6 de AppStore”, afirmó Salazar.

Pero no es esta la única. Tappsi, otra de ellas, también se está popularizando. A través de estos sistemas se pueden recibir el nombre del conductor, su número de celular, sus placas y se puede ver en un mapa dónde viene.

Uldarico Peña
Gerente de Radio Taxi Aeropuerto

“Hay que hacer un trabajo entre todos para que mejore. Mayor amabilidad por parte de los usuarios y mayor respeto por parte de los taxistas”.

Sebastián Salazar
Gerente general de EasyTaxiColombia

“El que tengamos monitoreo y recolección de información hace que los taxistas brinden un mejor servicio”.

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