La preocupación por comer bien es mayor, por lo que se recomienda que hay que involucrar varios macronutrientes en el plato

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Tener un estilo de vida sano es importante y cada vez más común entre las personas. Esto, ha llevado a que una mayor parte de la población le dé prioridad a las actividades deportivas, a la alimentación saludable y que estén en busca de hábitos que mejoren su calidad de vida sin importar la edad en la que se encuentren.

Esta tendencia se evidencia en que, por ejemplo, “ahora 66% de las personas lee la información nutricional que tienen los productos en las etiquetas, 70% está optando por reducir la cantidad de grasa que consume y 50% busca disminuir la ingesta de sal”, aseguró Cecilia Alva, directora de clientes y nuevos negocios para Latinoamérica de Kantar división consumo.

LOS CONTRASTES

  • David RayaDirector general de Smart Fit en Colombia

    “Tenemos una app para acompañar las rutinas de ejercicio, profesores de planta, deportólogos, fisioterapeutas y nutricionistas certificados que asesoran a todos sus afiliados sin costo adicional”.

  • Natalia Cifuentes VillegasEspecialista en nutrición y dietética enfocada en cocina saludable

    “A la hora de comer saludable es necesario entender que es un proceso y que lo mejor es asistir al nutricionista para recibir asesoramiento acorde a las necesidades y objetivos de cada quien”.

Alva también destacó que estamos ante unos consumidores que han hecho un cambio drástico en las creencias y valores sobre cómo nuestras acciones impactan en nuestra vida y salud. “Esto empezó hace años, pero ahora el ritmo de cambio se ha incrementado, por ejemplo, en la última década se pasó de un enfoque restrictivo basado en lo light o lo bajo en calorías a opciones más balanceadas, que incluyen elementos fortificados, naturales y orgánicos”, añadió la experta.

Pese a que se han adoptado los anteriores hábitos y que hay un mayor deseo por tener una alimentación saludable, hay quienes aún encuentran dificultades a la hora de planear los menús diarios. Por ello, LR le trae cuatro ideas con diferentes combinaciones de alimentos y su cotización aproximada para que la adopte en su día a día.

Más allá de la lista de platos, Natalia Cifuentes Villegas, experta en gastronomía, cocinera profesional, especialista en nutrición y dietética enfocada en cocina saludable, explicó que “lo importante de una alimentación saludable es no eliminar ningún macronutriente (carbohidratos, proteínas y grasas). Lo importante a la hora de iniciar una vida saludable es saber qué macronutrientes consumir y las cantidades de esto, para ello se recomienda ir a un nutricionista, quien le dará una asesoría basado en sus necesidades”.

Otros tips saludables
Hay que recordar que al incorporar una alimentación saludable, también se recomienda llevar a cabo alguna actividad física con el fin de que pueda alcanzar sus objetivos o propósitos de forma sencilla. Sobre esto, David Raya, director general de Smart Fit en Colombia, recordó que a pesar de las ocupaciones que se tengan los ejecutivos y, en general las personas, deben lograr un balance entre sus actividades diarias con el fin de dedicar algún lapso de tiempo para practicar alguna modalidad de ejercicio.

Dentro de las opciones que tienen las personas se encuentran las modalidades de alta intensidad, como Hiit, que es una combinación de actividades cardiovasculares y neuromusculares que elevan el metabolismo, liberan el estrés y favorecen el adelgazamiento, haciendo que el cuerpo continúe reduciendo calorías por algunas horas después de los ejercicios gracias a que las actividades de alta intensidad proporcionan un aumento considerable de la tasa metabólica”, dijo Raya.

Recetas
Los vegetales son buenos aliados en la alimentación saludable
Lo recomendado es incluir vegetales dentro de la comida diaria. Una opción de almuerzo puede ser ensalada verde con tomates cherry, cebolla, aguacate, papas al horno y pechuga asada. Este plato oscila entre $10.000 a $15.000 (le quedan ingredientes).

El huevo no es la única opción válida para hacer un desayuno idóneo

A la hora de desayunar una de las opciones más comunes es el huevo. Sin embargo, los nutricionistas señalan que otra opción para la primera comida del día puede ser atún, fruta, pan con alguna bebida a base de leche vegetal. Este menú puede estar en $12.000.

Para no aburrirse se recomienda buscar diferentes opciones de proteínas
Al pensar en comida saludable, lo primero que suele venir a la mente en términos de proteína es el pollo o el pescado. Sin embargo, hay otras opciones como pavo, que lo podrá acompañar con vegetales de su preferencia y arroz integral. Su precio promedio es de $18.000.

Incluir cremas en las comidas es otra de las opciones recomendadas
En su menú podrá incluir cremas preparadas con ingredientes naturales. Por ejemplo, una crema de calabaza o de tomate con albahaca. Es ideal que lo sirva con algún carbohidrato al horno y una porción de merluza. Precio: $15.000.