.
COMERCIO Seis de cada 10 hogares del país tienen mascota según Brandstrat
lunes, 18 de febrero de 2019

Estudio concluyó que Bogotá, Medellín y Cali son las ciudades de mayor tenencia.

Lina María Guevara Benavides

Seis de cada 10 hogares en el país tienen una mascota. A esa conclusión llegó la empresa de investigación de mercados y consultoría en estrategia BrandStrat, luego de realizar una investigación en alianza con Offerwise, un panel experto de consumidores que tiene presencia en más de 21 países de América Latina.

Según explicaron los analistas de Brandstrat, la cifra fue el resultado de una metodología especial que incluyó 1.000 encuestas online, aplicadas en ocho ciudades principales del país, entre el 1 y el 8 de febrero a una población mayor de 18 años que está entre los estratos dos y seis.

Por ciudades, Bogotá, Medellín y Cali reportaron la mayor tenencia de mascotas con 246, 173 y 185 respuestas afirmativas. En seguida se ubicaron Barranquilla (107), Bucaramanga (67) y Pereira (69), mientras que, Cartagena y Manizales tuvieron los menores indicadores con 79 y 73 encuestados, respectivamente, que dijeron tener una mascota.

“La tenencia de mascotas presenta un comportamiento homogéneo en la mayoría de las ciudades estudiadas, rondando entre 61% y 69%, a excepción de Bucaramanga que su tenencia de mascotas es de 40%”, indicaron los analistas de Brandstrat.

Los resultados por género, de acuerdo con los analistas de Brandstrat, revelaron que son más las mujeres que tienen una mascota, pues del total de encuestados que respondieron afirmativamente, 65% correspondiente a 502 personas, fueron mujeres; mientas que la cuota de hombres fue de 59% con 498 respuestas afirmativas.

Brandstrat y Offerwise también concluyeron que la tenencia de mascotas es inversamente proporcional al estrato de los hogares. Los analistas explicaron que a medida que el estrato socioeconómico aumenta, la tenencia de mascotas disminuye. Es por eso que en los estratos de dos a cuatro, está entre 62% y 65%, mientras que, en los estratos cinco y seis, ese indicador disminuye a 47%.

Y como la dualidad entre tener hijos y mascotas se ha convertido en un asunto susceptible al debate, especialmente, cuando se habla de las tendencias en estilo de vida de los millennials, Brandstrat y Offerwise, también preguntaron por ello.

Sin embargo, los resultados entregados por las consultoras, confirman que los hogares donde hay hijos, son más susceptibles de tener mascotas. De hecho, de los hogares encuestados que reportaron tener hijos (557), 67% dijo que tiene una mascota y 33% contestó que negativamente la consulta.

Por el contrario, de los hogares encuestados que dijeron no tener hijos (175), 45% aseguró tener una mascota, mientras que 55% respondió negativamente.

A esos resultados se sumó que, de acuerdo con los analistas de Brandstrat, vivir en viviendas cerradas como conjuntos de apartamentos o casas también es un factor que incide en la tenencia de perros. Sobre ese punto, los resultados arrojaron que 82% de las viviendas cerradas tienen perros, mientras que en viviendas abiertas esa cifra es de 72%.