Perros ocupan el primer lugar en los hogares

María Paula Aristizábal Bedoya - maristizabal@larepublica.com.co

Las mascotas traen alegría a los hogares, de hecho, 43% de los colombianos tienen una, así lo afirmó Rafael España, director de la oficina de Asuntos Económicos de Fenalco, quien añadió que los perros son los más preferidos entre los hogares colombianos con 70%; seguidos de aves, con 15%; gatos, con 13%; peces, con 2%; y hámsters, con 1%.

Ahora bien, del mismo modo en que sube la tenencia de mascotas entre los hogares, aumenta el número de animales en las calles. Cerca de un millón de animales domésticos se encuentran en estado de abandono, según informó la Encuesta Nacional de Presupuestos de los Hogares, realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). De no ser por las personas y fundaciones que se dedican a rescatar a estos animales de las calles, este escenario sería aún más desolador.

En la actualidad, son cada vez más las campañas que fomentan la adopción de perros y gatos en el país. Los animales que se encuentran en condición de calle son rescatados, recuperados y luego puestos en adopción. Algunas fundaciones cobran por adoptar, otras no. Esto se da porque la manutención de cada animal es costosa, pues una vez son rescatados, deben ser alimentados, desparasitados, vacunados y esterilizados. Los recursos se escasean y es cuando las fundaciones se ven en la necesidad de hacer rifas o cuanto sea necesario para poder recolectar recursos para poder continuar con esta labor.

Si en algo coinciden todos aquellos que se dedican al rescate de animales es que adoptar es encontrar un compañero de vida. Fabián Alexander Salazar, coordinador de adopción del Instituto de Protección y Bienestar Animal (Idpyba), asegura que “nadie conoce el amor verdadero hasta que no tiene un animal adoptado”.

Si usted está interesado en adoptar, debe pensarlo muy bien, pues más allá del amor incondicional que va a encontrar, es una responsabilidad para toda la vida. Los procesos de adopción suelen empezar con un formulario, un contrato de adopción y una visita domiciliaria. Una vez el animal se encuentra en su nuevo hogar, las fundaciones le hacen seguimiento para estar al tanto de su proceso de adaptación y el estado del mismo.

Son muchas las fundaciones que tienen animales listos para ser adoptados, LR le muestra algunas y las redes sociales en dónde se puede contactar.

Adoptar te cambia la vida de Idpyba
El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba) se dedica al rescate, recuperación y posterior adopción de animales víctimas de maltrato o de abandono. Para ello, cuenta con la Unidad de Cuidado Animal, un lugar con las puertas abiertas para que los capitalinos visiten y adopten a perros y gatos. Está ubicado en el barrio El Muelle de Engativá, Carrera 106 A # 67 - 02. Atienden de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 3:30 p.m. y sábados, domingos y festivos de 9:00 a.m. a 12:00.

Adopta a un criollo 100% colombiano
Esterilizar es la bandera que lleva la Fundación La Huella Roja, su propósito es educar a la comunidad sobre la importancia de esterilizar a las mascotas para que se reduzca el abandono y la comercialización de las mismas. Además, brindan planes de esterilización a bajo costo y no hacen jornadas de adopción, sino que promueven la adopción por medio de sus redes sociales.

“Plan Padrino” de casa de esperanza
Una alternativa para las personas que no puedan adoptar un animal de compañía tengan una posibilidad de ayudarlos consiste en apadrinar al perro o gato de su elección y comprometerse con un aporte mensual de $50.000 para su manutención. Casa de Esperanza se encargará de enviar un reporte del estado del animal y cómo ha sido manejado el dinero aportado.

#DoggyAdopción de doggy in home
Esta fundación se dedica al rescate de animales en condición de calle. Se encargan de rehabilitarlos hasta que estén en condiciones óptimas para ser adoptados. Por medio de su campaña #DoggyAdopción, salen a los parques y a la Ciclovía para que los transeúntes vean a los animales y se interesen en alguno de ellos para poder comenzar el proceso de adopción y encontrarles un nuevo hogar.

#Adoptatumedianaranja de milagrinos
La Fundación Milagrinos se dedica al rescate de animales en estado de abandono. En la fundación los alimentan y vacunan, y una vez ya se encuentren en condiciones óptimas para ser adoptados, organizan jornadas de adopción en establecimientos de comercio o en parques públicos. La próxima jornada será el 26 de enero en Petspoot del Parque de la 93, de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.