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CONSUMO Se prefiere comprar menos que cambiar de marcas
lunes, 20 de abril de 2015
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Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

Los datos fueron revelados por el informe ‘Estrategias de ahorro de los colombianos’ que desarrolla la firma de estudios de mercado Brandstrat. En ella se muestra que 67% de las personas dijeron que a la hora de recortar gastos “compraría menos de todos los productos pero mantendría la variedad de productos actual”. El restante 33% afirmó que “sacaría totalmente de sus compras regulares algunos productos”.

“La gran conclusión es que el colombiano prefiere la variedad sobre la cantidad en la canasta familiar, lo cual puede deberse a dos factores: que aún no tiene productos que pueden considerarse suntuosos y de lujo, o que no tiene gustos y hábitos tan arraigados hacia un tipo de productos que involucren un consumo de poder”, señaló Rafael López, socio fundador de Brandstrat.

Al desagregarse estos resultados por las cuatro principales ciudades de Colombia, el estudio muestra que entre 2013 y 2014 las preferencias de las personas en Medellín tuvieron los mayores cambios. Mientras que hace dos años 88% de los paisas afirmaron que reducirían la cantidad por mantener la marca, el año pasado solo 72% escogieron esta opción.

“Para Bogotá, Cali y Barranquilla, las estrategias de ahorro se basan en comprar de los mismos productos manteniendo la variedad actual de los mismos. Contrario pasa en Medellín, donde notoriamente crece la estrategia de sacar totalmente algunos productos de sus compras regulares prefiriendo así cambiar por precio sin tener en cuenta la marca”, agregó el ejecutivo.

Por el lado de la división por nivel socioeconómico de los compradores, fue el de ‘medio alto y alto’ en el que se presentó la mayor variación. Los desarrolladores del estudio mostraron que 32% de las personas pertenecientes a este grupo en 2013 preferían sacar totalmente algunos productos de su carrito de mercado con el fin de ahorrar, mientras que en 2014 esa cifra pasó a ser de 42%. Esto se le atribuye a que aquí se es más sensible al precio.

A este le siguieron los de nivel socioeconómico ‘medio medio’, pues pasó de 41% de quienes dieron la misma respuesta a 45% en idéntico periodo. 

Jóvenes, los más fieles

Uno de los resultados más llamativos del estudio de Brandstrat fue el del comportamiento de los más jóvenes frente al ahorro. En el grupo de personas entre los 25 y 35 años fue el que más varió la preferencia por una marca específica, pues en 2013 55% había dicho que antes de mirar otras deciden reducir la cantidad, mientras que el año pasado esa cifra fue de 67%: una variación de 12%.

Sin embargo, quienes llevan a cabo esta práctica en un mayor porcentaje son los del grupo de 18 a 24 años, en el que el nivel es de 77%, número que también presenta un crecimiento desde 71% en 2013.

En el resto de grupos de edades estos niveles disminuyen de un año a otro. Los de 36 a 45 años pasan de 70% a 64%, en el de 46 a 55 años lo hace desde 70% a 62%,  y en el de 56 a 65 años varía de 73% a 71%.

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